Marruecos y España abrirán antes de fin de mes dos centros de acogida de niños marroquíes retornados tras haber intentado llegar de manera ilegal a España, según anunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Los centros estarán ubicados en las localidades de Nador y Beni Mellal y contarán con personal especializado en la formación y reinserción de estos niños.

Este ha sido uno de los puntos abordados ayer en la XI reunión del grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí para asuntos migratorios, a la que también ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Rumí y Camacho han analizado con el gobernador y responsable de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, los avances en el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el tráfico de seres humanos, un campo en el que han coincidido que hay una cooperación "ejemplar y profundamente satisfactoria".

"Es un sistema basado en la cooperación y la confianza, que es un ejemplo entre países", afirmó Consuelo Rumí, quien planteó que ahora el objetivo es "seguir avanzando y profundizando en la relación".

Cooperación mutua

Prueba de la cooperación marroquí es el hecho de que de los 5.959 inmigrantes interceptados a lo largo de 2009, "sólo 307 eran marroquíes", subrayó la secretaria de Estado.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad destacó la "reducción intensa" de llegadas clandestinas desde Marruecos, que sólo en 2009 ya ha descendido en un 50 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, el responsable marroquí de Migración y Vigilancia de Fronteras destacó la "gran labor y trabajo conjunto para reducir la emigración ilegal a un nivel mínimo" y apostó por potenciar los flujos legales como la "mejor herramienta".

Datos de las mafias

Zerouali también destacó el hecho de que desde 2003 hasta hoy se han desmantelado unas 2.400 redes de tráfico ilegal de personas, y en los 9 primeros meses de 2009 "vamos por 91 redes desmanteladas", algunas de las cuales son "muy sofisticadas" y otras no constan más que de "un armador, un transportista y un organizador".

En cuanto a la llegada de menores no acompañados, Rumí hizo hincapié en que el trabajo conjunto se basa en la prevención, la protección de la infancia y el retorno asistido, "tres ejes que están funcionando".

Rumí aseguró ayer que se ha producido un descenso significativo en la emigración irregular de niños y jóvenes marroquíes a España, pues si en 2005 representaban el 90 por ciento de todos los menores que llegaban clandestinamente al país, en la actualidad suponen el cinco por ciento.

Según los datos, el número de inmigrantes marroquíes llegados a Canarias ha caído un 65 por ciento en los últimos nueve meses.

Según Rumí, el reino alahuí "ha hecho un esfuerzo de apoyo a los menores en situación de vulnerabilidad con resultados visibles" porque en lo que va de año la llegada irregular de niños marroquíes ha caído un 20 por ciento, el mismo porcentaje que se redujo en todo 2008.

Oleada de pateras

Una oleada de 17 pateras llegó ayer a la costa levantina portando un total de 183 inmigrantes ilegales, al parecer magrebíes procedentes de Argelia, que según la Guardia Civil podrían haber sido acercados a la costa por un buque nodriza.

Han sido ocho pateras en Almería, cuatro en Alicante y otras cinco en Murcia las que han ido llegando de manera escalonada entre el domingo y ayer.

El dispositivo de búsqueda de inmigrantes sigue abierto, por lo que no se descarta que se encuentre a más inmigrantes en las próximas horas, mientras que la Policía Nacional ha iniciado los trámites para proceder a la devolución de los inmigrantes a su país de origen.

En Almería fueron 99 los inmigrantes que intentaron alcanzar la costa almeriense a bordo de ocho pateras a unas millas del Cabo de Gata. Un helicóptero de la Guardia Civil y varias patrullas de tierra, además de los agentes del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior, junto con las embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajaron de forma conjunta en la tarde de ayer para rescatar y detener a los inmigrantes, que comenzaron a llegar a las 16:00 horas.