escuela 2.0

El portátil llega primero a Asturias

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación y Ciencia de Asturias, José Luis Iglesias, firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, gracias al cual más de 7.000 estudiantes de quinto de Primaria de esta comunidad autónoma serán los primeros de España en tener un portátil en las aulas este curso. Según el Ministerio de Educación, se calcula que en abril de 2010 participarán en el programa unos 400.000 alumnos de toda España.

síndrome de down

Los diagnósticos se disparan

El retraso de la edad a la que las mujeres se convierten en madres ha disparado los diagnósticos de síndrome de Down durante el embarazo, según un estudio publicado en "British Medical Journal". El número de casos diagnosticados entre 1989 y 1990 en Inglaterra y Gales fue de 1.075, una cifra que se incrementó hasta los 1.843 entre 2007 y 2008. No obstante, el número de bebés nacidos con este trastorno casi no ha variado por la mejora en las pruebas de diagnóstico prenatal y el incremento del número de abortos.

gobierno central

Ley de Extranjería "garantista"

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró ayer que la nueva Ley de Extranjería, que se votará mañana en el Congreso de los Diputados, es una ley "moderna, garantista y equilibrada" porque incluye el "esfuerzo que se ha de hacer por el orden, el control y la legalidad". Rumí explicó que la nueva legislación surge de la obligación de reformar la anterior Ley de Extranjería, aprobada por el PP, trasponer varias directivas europeas y, "sobre todo, la necesidad de incluir los nuevos requerimientos que plantea el fenómeno migratorio".

descubrimiento

Escarabajo de 40 millones de años

El profesor de Zoología de la Universidad de Alcalá de Henares Vicente Ortuño ha descubierto una especie de escarabajo fosilizado en ámbar del Báltico, que tiene una antigüedad aproximada de 40 millones de años y que pertenece a la familia de los "Carabidae". La nueva especie no era conocida en el ámbito de la investigación paleontológica y ha sido bautizada por su descubridor con el nombre de "Calathus Elpis". El descubrimiento ha sido publicado en el número 2.239 de la revista "Zootaxa".