El Gobierno ha podido contactar con treinta de los 109 españoles residentes en Haití, aunque espera hacerlo con el resto en las próximas horas, según ha explicado la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

En declaraciones en RTVE, ha asegurado que todos los cooperantes que trabajan en ese país y el personal de la Agencia de Cooperación están localizados, aunque no han podido comunicar todavía con las seis religiosas Hijas de la Caridad que trabajan en ese país.

"Tenemos ya un número muy importante de personas con las que hemos contactado, falta por contactar todavía con muchos españoles que estaban en Haití, pero esperamos hacerlo en las próximas horas", ha dicho Rodríguez, quien ha señalado que un equipo consular viaja en el avión que partió anoche de Madrid para facilitar sus repatriaciones.

La secretaria de Estado ha señalado que lo más urgente ahora es el rescate y el rastreo de las personas que están en los escombros y por ello considera necesario el envío de hospitales de campaña y material de emergencia.

Hasta el momento, España ha enviado un avión con ayuda humanitaria desde la base Panamá, anoche salió otro desde Torrejón de Ardoz con equipos de rescate y en las próximas horas se remitirá otro envió de ayuda.

"Estamos acabando de cargar otro avión con equipos sanitarios y dos hospitales de campaña que partirá en las próximas horas", ha indicado.

Además, la AECID reúne esta mañana a las ONG que trabajan en la zona y especialistas en asistencia para preparar un nuevo envío con nuevo material sanitario y equipos de rescate.

Soraya Rodríguez ha destacado la importancia de la coordinación en el terreno de la ayuda y ha dicho que se hará en colaboración con los agentes de las Fuerzas de Seguridad desplegados en la zona junto con los sanitarios y ONG que ya trabajan en Haití.