El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Enrique Torres, afirmó ayer en las Islas el control de la calidad del agua es muy complicado en las Islas.

"Canarias es la única comunidad en toda España en la que el sistema de distribución y captación de agua puede ser en algunos supuestos de titularidad privada", dijo Torres al comienzo de la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ayer, en Las Palmas de Gran Canaria.

El director de Salud Pública explicó que mientras en islas como Tenerife el principal suministro provenía de galerías, "en la provincia oriental vamos hacia la desalación". "Nos encontramos con problemas distintos", dijo.

La gestión y control del agua de abasto en Canarias "es un sistema tan frágil y tan complejo que obliga a la Consejería y a la Dirección General de Salud Pública a estar haciendo restricciones de cuando se puede consumir el agua o no". Para ilustrar las dificultades del control de la calidad del agua en Canarias, Torres detalló: "Si no tenemos fluoruro, tenemos manganeso, cuando superamos el manganeso tenemos arsénico o radiactividad de origen geológico y cuando desalamos agua, si no se mantiene por la empresa las membranas de filtración, tenemos boro, que es mucho más frecuente en agua salada que dulce".

De esta forma, Torres comparó la situación de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria con la de Bilbao. "En Bilbao tenéis una calidad del agua, una zona de abastecimiento, en Las Palmas tenemos 20", dijo.

El director general de Salud Pública de Canarias recordó que "en todo Canarias tenemos 566 calidades distintas de aguas. Por eso os digo que el sistema es complejo, difícil".

Aunque no quisieron hacer declaraciones sobre el contenido de la Comisión de Salud Pública de ayer, este periódico pudo saber que entre los temas que se trataron se encontraba qué hacer con las vacunas de la gripe A sobrantes y cuándo se finalizará la vacunación.

Seguridad en la gripe

Sobre este tema, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, agradeció la labor de la Comisión de Salud Pública en la pandemia de gripe A. Roldós dijo que se había "dando seguridad a los ciudadanos" y que gracias a esto "no se había paralizado" España.

La consejera puntualizó que no es fácil que todo marche bien cuando se produce una pandemia, aunque reconoció que "es verdad que ha tenido un menor impacto que el que inicialmente se esperaba".