La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió ayer información de un grupo internacional de científicos para decidir si se pasa oficialmente a un periodo de transición en la pandemia de gripe A antes de declarar su final.

Los expertos, que integran el llamado "comité de emergencia" de la OMS, participaron en una teleconferencia que duró alrededor de dos horas.

Al término de la reunión se elaboró un informe con todas las conclusiones y recomendaciones sobre el virus AH1N1 y la organización anunciará hoy su decisión, informó el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

El portavoz recalcó que si en efecto se declara la fase de transición, "post-pico", "esto no significará el fin de la epidemia".

En las últimas semanas, la OMS ha confirmado una disminución constante de la actividad del virus gripal, descubierto hace 10 meses, así como una reducción de los brotes (los últimos se han registrado en África) y una estabilización en el número de víctimas mortales.

A pesar de esta tendencia, Hartl explicó ayer que se deberá seguir evaluando el comportamiento del virus AH1N1 para determinar si llega a asemejarse al virus de la gripe estacional.

Insistió en que, por el momento, el virus de la gripe A sigue comportándose de manera distinta al causar brotes gripales fuera de la temporada habitual.