El jefe de la Camorra napolitana Ciro Figaro, uno de los prófugos más peligrosos de Italia y detenido ayer en Marbella, tenía secuestrado al hijo de otro jefe mafioso, Ciro Russo, debido, al parecer, al enfrentamiento de ambos capos por una deuda relacionada con el tráfico de drogas.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado hoy en un comunicado de que a Figaro, perteneciente al clan "Mazzarela" y fugado desde 2007, le constaba una orden de detención por tener pendiente una condena de once años por homicidio, tráfico de estupefacientes y tenencia de armas.

La investigación ha determinado que desde la Costa del Sol dirigía actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas entre España y su país.

El Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) ha ayudado a la liberación de la persona retenida y al arresto del capo en una actuación en la que han participado agentes de unidades centrales, de Málaga y Marbella del Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Guardia de Finanzas italiana y la Interpol.

La Policía Nacional había detenido en España a 39 mafiosos italianos desde 2004.

Ciro Figaro, arrestado en el núcleo de población marbellí de San Pedro de Alcántara, pasará a la Audiencia Nacional al pesar contra él una orden de extradición, mientras que los otros dos arrestados en la misma operación en Marbella, considerados colaboradores y de papel secundario, lo harán a un juzgado marbellí, según han informado hoy fuentes cercanas a la investigación.

Los otros detenidos son A.T., de unos 30 años, y F.R., de casi 60, ambos nacidos en Nápoles e integrantes de la "familia", aunque no había orden de extradición contra ellos.

La investigación, iniciada en enero pasado, sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Según la Policía la documentación intervenida no es muy numerosa, pero puede ser de interés para futuras pesquisas con intención de evitar que integrantes de este grupo mafioso se asienten en la Costa del Sol.

Las tres detenciones se practicaron en Marbella ayer y se efectuaron otros tantos registros en los domicilios de cada uno de ellos.

El capo residía en una urbanización marbellí considerada normal respecto a las de lujo de esta ciudad y no ofreció resistencia en el arresto.

Sobre Ciro Figaro pesaba una orden de arresto desde hace tres años y los investigadores lo consideran como el jefe del clan "Mazzarella", en su rama operativa en la Península Ibérica, especializado en el tráfico de drogas en Italia.

La organización criminal dirigida por Figaro, según los investigadores, mantenía una estrecha relación con traficantes de droga del norte de África que operaban en la Costa del Sol.