Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participan en los tres proyectos de misiones espaciales que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado como candidatas para lanzar al espacio a partir de 2017.

Los proyectos son Euclides, Platón y Orbitador Solar, y sus objetivos son estudiar cuestiones como la energía oscura, los planetas habitables que giran en torno a otras estrellas y la naturaleza misteriosa del Sol, informó la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

La selección de proyecto se inició en 2007, cuando se presentaron 52 propuestas, y en 2008 el número se redujo a seis, que ESA envió a la industria para su asesoramiento, y el pasado 18 de febrero el comité para el programa científico de la Agencia Espacial Europea dejó en tres el número de candidatas, para a partir de ahora hacer los estudios y quedarse con dos de ellas.

Orbitador Solar es un proyecto liderado por científicos del IAC y del Max Planck de Lindau (Alemania), explicó Valentín Martínez, del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien añadió que el objetivo de esta misión es acercarse al Sol para conseguir imágenes de la cara que no es visible desde la Tierra e intentar estar más cerca del origen de las tormentas magnéticas solares para de ese modo conocerlas mejor.

Para ello el Orbitador Solar se acercará lo máximo posible al Sol, a una distancia de 62 radios solares, unos 42 millones de kilómetros.

Valentín Sanz comentó que también participan en esta misión la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, el Instituto de Técnica Aeroespacial de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto Euclides, en el que además del IAC participan más de una veintena de institutos europeos, tiene como principal misión cartografiar la distribución de galaxias con la intención de conocer las que se consideran misteriosas materias y energía oscura del Universo.

Rafael Rebolo, investigador del IAC y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que lidera la participación española en el espectógrafo de Euclides, dijo a que en este instrumento también participa el grupo de astrofísica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, Francisco Castander, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, lidera la participación española en el instrumento de imagen de este satélite.

En cuanto al satélite Platón, servirá para buscar planetas alrededor de estrellas brillantes y hacer un análisis detallado de ellos, explicó a Hans Deeg, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro del equipo proponente.

Hans Deeg indicó que el satélite llevaría decenas de pequeños telescopios que mirarían en una misma dirección, y añadió que en este proyecto participan unos 300 científicos de diversos países, como el Centro de Bioastrología de Madrid.

Platón también servirá para estudiar el interior de esas estrellas, para lo que analizaría las emisiones gaseosas que emanan de su superficie.

Este proyecto está dirigido en España por Miguel Mas-Hesse, del Centro de Astrobiología de Madrid, que ha propuesto contribuir en parte de la electrónica del satélite.

La ESA ha explicado que la decisión final sobre qué misiones pasarán a la fase de implementación se tomará una vez que terminen las actividades de definición, lo que está previsto para mediados del próximo año.