El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha asegurado a Europa Press que a día de hoy desconoce la propuesta que ha presentado el Gobierno de España para que el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) se instale definitivamente en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

El próximo 3 y 4 de marzo, el Observatorio Europeo Austral (ESO) valorará y decidirá las candidaturas presentadas a nivel internacional para albergar esta infraestructura científica, por lo que el máximo responsable del IAC ha solicitado audiencia a la Secretaría de Estado de Investigación para, entre otras cosas, conocer en qué consiste la oferta española.

Si bien el Ministerio de Ciencia e Innovación anunció el pasado viernes que la propuesta de España se concretará en 300 millones de euros, Francisco Sánchez aseguró que sólo ha tenido conocimiento de este hecho a través de la prensa, por lo que declinó hacer alguna valoración al respecto hasta que no sepa el contenido de la propuesta.

En cuanto a la posible decisión que tomará la ESO, el director del IAC prefirió no pronunciarse porque, según dijo, "soy astrónomo pero no astrólogo". De igual forma se manifestó acerca de si el terremoto ocurrido en Chile influirá en la resolución final, aunque sí quiso dejar claro que espera "que lo tengan muy en cuenta a la hora de tomar la decisión".