El director del Archivo Secreto Vaticano, Monseñor Sergio Pagano, inaugurará estar tarde, a partir de las 16.00 horas, las jornadas de historia de la Iglesia en Canarias que se desarrollarán en la sede de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Monseñor Sergio Pagano participará en las jornadas tituladas ''El archivo secreto vaticano: herencia frente a olvido. El patrimonio documental canario'', donde dará la conferencia ''Un tesoro para la historia'', según informó la Diócesis de Canarias en nota de prensa.

Las jornadas que se prolongarán hasta el 4 de marzo y han sido organizadas por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), este año se celebrarán tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en La Laguna (Tenerife). Así, los dos primeros días se celebrarán en la sede institucional de la ULPGC y los dos últimos días en la sede del ISTIC en el Campus Universitario de Tafira, también en la capital grancanaria.

El ISTIC pretende, con dicho evento, presentar toda la documentación canaria sobre la correspondencia entre los obispos canarios y el Nuncio del Papa en España. En cuanto al estudio que se presenta recoge el periodo desde el siglo XIX hasta el año 1936.

Además, en dicho estudio se analizan los dos episcopados, el de Tenerife desde su creación y el de Canarias desde 1950.

Otros ponentes que participarán en las jornadas serán el investigador del Centro Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), Cristóbal Robles.