La lagunera plaza de La Concepción acoge este sábado la tercera edición del Día Internacional de la Familia, evento organizado por el Cabildo en colaboración con el ayuntamiento y el resto de corporaciones de la Isla. La consejera del área social, Cristina Valido, y la concejal del mismo departamento en La Laguna, Blanca Pérez, presentaron ayer el evento y se mostraron convencidas de que, por el lugar elegido, la coincidencia de otras iniciativas, como los desfiles de moda o una exhibición de coches antiguos, en esta edición se superará "claramente" el récord de 4.000 asistentes.

Valido y Pérez recalcaron que lo que se celebra es la existencia en sí de la familia como núcleo más íntimo de relación interpersonal y como pilar de la sociedad, con independencia de los muchos tipos de familias existentes. Por eso, hicieron un llamamiento a la participación y subrayaron que ya se han organizado desplazamientos desde el resto de municipios.

Las actividades se prolongarán desde las 10:30 horas hasta las 19:30. La iniciativa la organiza la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS y pretende sensibilizar sobre la importancia de las familias y la promoción de los derechos de los menores.

Amplio programa

La jornada incluye diversas acciones lúdicas que tratan de fomentar la tolerancia, el respeto y la convivencia dentro del seno familiar. Habrá pasacalles por vías como Carrera y Herradores, actuaciones musicales, juegos y talleres para toda la familia (masajes para bebés, karaoke, simulación de coches de carrera, tatuajes y maquillaje, percusión...). Además, se entregarán los premios a los ganadores del primer concurso del Día de la Familia en la modalidad de cuento, artes gráficas y audiovisuales.

La celebración anual del Día Internacional de las Familias, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993. Se instaura el 15 de mayo de cada año como el día para esta celebración y se hace un llamamiento a los estados miembros para que lo conmemoren como un "acontecimiento especial en beneficio de las familias del mundo en su búsqueda de una vida mejor para todos, sobre el principio de la acción subsidiaria, conforme al cual se procura dar solución a los problemas en el nivel más bajo de la estructura social".

El Cabildo recordó ayer que, desde 2005, apostó por impulsar acciones de promoción de los derechos de la infancia.