Las sociedades que han invertido en investigación son las que obtienen resultados en épocas como las actuales de crisis, dijo el psicólogo Emilio Verche Borges, premio nacional de excelencia en el rendimiento académico universitario.

Emilio Verche, de 25 años, que ha sido galardonado con el citado premio correspondiente al curso 2007-2008, en la actualidad es becario en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), en la que cursó los estudios y en la que realiza el doctorado.

Emilio Verche indicó que se han producido recortes económicos en educación, ciencia e investigación, y añadió que si de verdad se quiere fomentar la sociedad del conocimiento no debe reducirse la inversión en estas materias.

El dinero que se destina a investigación, ciencia y educación está bien invertido, pero sus efectos son a largo plazo, mientras que muchas veces se quiere que los cambios se produzcan de forma inmediata, reconoció Emilio Verche.

Pero, agregó Emilio Verche, en las sociedades en las que se ha invertido en educación y no tanto en sectores como la construcción, ahora se ven los resultados.

Los premios nacionales a la excelencia en el rendimiento académico universitario los da el Ministerio de Educación y para concederlos se tiene en cuenta la nota media del expediente en el centro universitario, que en el caso de Emilio Verche es de sobresaliente. También se valora el currículo y si se tienen publicaciones y otros premios, como este psicólogo que obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera.

Verche consiguió durante el último curso una beca de investigación, que lleva a cabo en la ULL, donde realiza el doctorado y estudia los problemas cognitivos asociados a la epilepsia en niños y adolescentes.