Los envases de tabaco llevarán advertencias sanitarias en forma de fotografías o ilustraciones sobre los riesgos y las enfermedades que provoca esta sustancia, según un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

La nueva norma modifica el Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos.

Se trata de imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según el acuerdo del Consejo de Ministros.

También informan de que dejar de fumar reduce un 50 por ciento el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.

Las imágenes se alternarán para que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado y no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en las etiquetas, como "Fumar mata" y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".