Dieciocho personalidades de gran prestigio internacional, como el Premio Pritzker 2002, Glenn Murcutt, elegirán la casa solar más innovadora, eficiente y sostenible durante el Solar Decathlon Europe, que se celebrará en Madrid del 17 al 27 de junio.

En esta competición internacional, organizada por el ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de Estados Unidos, participarán diecinueve equipos universitarios de nueve países y tres continentes.

Los participantes construirán casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.

Estas casas solares se ubicarán en la "Villa Solar", situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 metros cuadrados.

Junto al ya citado arquitecto australiano, Glenn Murcutt, integran también el jurado el presidente de Toyota Housing Inc, Senta Morioka, el arquitecto español Francisco Mangado, autor del Pabellón de España para la Expo 2008 en Zaragoza, diseñado siguiendo criterios bioclimáticos, y el físico y periodista Manuel Toharia, entre otros.