Los ciudadanos españoles demuestran con "sus hábitos declarados" que están implicados en el reciclaje de envases, al tiempo que "mantienen una decidida apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente", según ha declarado con motivo del Día Mundial del Reciclaje el 17 que se celebra este lunes, el director general de Ecoembres, Melchor Ordóñez, al tiempo que desde Ecovidrio, se recuerda hoy que el 100 por cien del vidrio es reciclable.

Además, según el informe ''Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009'', realizado por Ecomembres, los españoles mayores de 45 años son los que más participan (86 por ciento) en la tarea de separar los envases ligeros (plástico, latas y briks) en sus hogares, seguidos del 84 por ciento de los ciudadanos de entre 34 y 44 años y del 79 por ciento de los menores de 35 años.

Así, el 83 por ciento de los encuestados afirma depositar estos envases en el contenedor amarillo y asegura que lo hace para "cuidar el medio ambiente", "facilitar el reciclaje posterior de los residuos" y porque "es un deber ciudadano".

Por género, las mujeres (84 por ciento) están más concienciadas que los hombres (82) y, en cuanto al tipo de envases, el 76 por ciento de los españoles identifica los ''briks'' como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 78 por ciento los envases de plástico y el 72 por ciento las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 78 por ciento conoce que su destino es el contenedor azul.

Según Ecoembes, los datos del estudio reflejan que la sociedad española está "cada vez más concienciada" con la recuperación y el reciclaje de envases y comenten "menos errores" a la hora de reciclar en su domicilio.

Sin embargo, un 13 por ciento de los encuestados declara que no separa sus residuos; un 24 por ciento afirma que no lo hace porque no dispone de espacio; un 19 alega que el contenedor está muy lejos y un 17 que no tiene costumbre. LOS HOGARES ESPAÑOLES YA SEPARAN DE TODO

Los ciudadanos entrevistados consideran el reciclaje como "algo habitual" en su día a día y, en esta línea, un 52 por ciento afirma que realiza entre seis y nueve separaciones de residuos en sus domicilios: envases ligeros (contenedor amarillo); cartón y papel (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde); pilas (punto de depósito de pilas); aparatos electrónicos (Punto Limpio); ropa (puntos de recogida de ropa) o medicamentos (farmacias).

El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, señala que "los hábitos declarados por la sociedad española demuestran que su implicación en el reciclaje de envases es un hecho y mantienen una decidida apuesta por el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente".

Con motivo de esta celebración, Ecovidrio abre este lunes sus plantas de tratamiento de vidrio con motivo del Día Mundial del Reciclado que se celebra cada 17 de mayo, con el objetivo de "convertir a los ciudadanos en testigos del reciclado de vidrio".

Según la directora de comunicación de Ecovidrio, Yolanda González, varias plantas de tratamiento estarán abiertas a las asociaciones de consumidores, universitarios, y público en general para que conozcan "cómo el 100 por cien del vidrio depositado en contenedor, es tratado y reciclado".

"Que todos seamos conscientes que con un pequeño gesto, como depositar los envases de vidrio en el contenedor, estamos logrando beneficios medioambientales directos para nuestro entorno, y contribuyendo notablemente al desarrollo sostenible", solicita.