Los canarios consumen una media de 35 kilogramos de pan por persona y año, cifra que dista mucho del consumo recomendado por los expertos.

Para cambiar esta situación, 70 niños de entre 6 y 14 años han contado a los adultos las razones por las que no se puede abandonar el pan en la dieta diaria, informa en un comunicado la organización de la campaña ''Pan cada día''.

Las herramientas empleadas han sido ''súper héroes'' del pan e ilustraciones, que han presentado a la II edición del concurso escolar de ilustración Mejor con pan. ''La bocatería del pan'' y ''Mejor con pan'' son los títulos de los trabajos preseleccionados que pasarán a la segunda fase.

La doctora y catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, explica que "los niños comen poco pan, menos del que deberían". Por esta razón la campaña ''Pan cada día'' ha desarrollado una iniciativa escolar que "no pretende cargar con material extraescolar a lo pequeños, sino animarles a investigar los beneficios del pan para la salud por sus propios medios".

MENSAJES EN 53 POSTALES

En esta edición del concurso, los niños canarios han querido recordar a los mayores los beneficios que el pan aporta a su salud y han expresado a través de 53 postales que ''Hay que comer pan'' o ''El pan es sano para la salud'' tal y como reflejan algunos de los mensajes trasladados en los trabajos de los más pequeños.

Los alumnos de educación Secundaria han hecho del pan el protagonista de los 17 cómics presentados. Súper héroes como ''Súperpanuco'' o ''Panesilla'' son algunos de los personajes que nos han recordado la importancia de este alimento en la alimentación.

Una postal presentada por Adriana Pérez (11 años) del colegio ''Anselmo Pérez de Brito'' de Santa Cruz de Tenerife, y un cómic presentado por tres alumnos de quinto de Primaria del mismo colegio han sido los trabajos seleccionados en Canarias para disputar la segunda fase a nivel nacional.

La postal seleccionada, titulada ''La Bocatería del pan'', muestra una joven degustando un bocadillo en una bocatería, mientras una barra de pan le dice "comer pan es bueno para la salud".

PAN O PLÁTANO

Por otro lado, los autores del cómic, Cristian Pedrianes, Jorge Pedrianes y Dionisio Hernández, de 10 y 11 años, han plasmado en viñetas el debate entre el pan ''Panecillo'' y el plátano ''Banano'', para conocer cuál de los dos alimentos es más sano y querido en Canarias. Finalmente, los autores, deciden que un bocadillo y un plátano es la mejor merienda.

Para la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de nutrición del Hospital La Paz: "El pan es un alimento básico para la alimentación de los más pequeños". Se recomienda que consuman entre 220 y 250 gramos de pan al día, de 3 a 5 raciones diariamente, especialmente en el desayuno y la merienda, ya que les aporta energía y les ayuda a tener un mayor rendimiento escolar.

La doctora Marcela González-Gross, profesora de nutrición en la Universidad Politécnica de Madrid, añadió que, además de proporcionar energía, en forma de hidratos de carbono, el pan aporta otros nutrientes como fibra, proteínas, vitaminas y minerales".