El cansancio, la ansiedad y el alcohol, son las principales excusas de los hombres para no mantener relaciones sexuales, según refleja el informe EXCUSE, que estudia el impacto de la disfunción eréctil en el sexo masculino.

"Se ha caído un mito". Con estas palabras he definido hoy el vicepresidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), Rafael Prieto, los resultados del informe EXCUSE (EXcusas Comúnmente Utilizadas en DiSfunción Eréctil), presentado en conferencia de prensa.

Para el informe se han entrevistado a 1.050 españoles -50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres- de más de 35 años de edad y representativos de todas las Comunidades Autónomas.

Aunque en la sociedad sigue persistiendo la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirmaron casi un 70 por ciento de los encuestados (66 por ciento), el resultado del sondeo revela lo contrario, según ha explicado en conferencia de prensa Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Salud Sexual (AESS).

Sobre el tipo de excusas dadas, la principal, la más espontánea y utilizada, es "estoy cansado" (54 por ciento de los encuestados), seguida de otras como estar estresado (35 por ciento) o tener ansiedad (35 por ciento), haber consumido alcohol (20 por ciento) o tener problemas económicos (10 por ciento).

Otros pretextos utilizados son haber comido demasiado (8 por ciento) o que su equipo de fútbol haya perdido (8 por ciento).

"Además de estas excusas para no mantener relaciones sexuales, están las que ponen los pacientes para no acudir al médico. En ocasiones, se consuelan pensando que es normal o que son problemas propios de una edad determinada. En otros casos, piensan que están pasando por un mal momento o que tienen mucho estrés", ha explicado Moncada.

"Los problemas de erección son el centinela de problemas cardiovasculares", ha explicado Prieto.

Las conclusiones del Informe EXCUSE destacan también que a la hora de poner excusas, cinco de cada diez entrevistados opinaron que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que por ello usan excusas o motivos de justificación.

Esta reacción es la consecuencia de la vergüenza y pérdida de libido que la disfunción eréctil provoca en las personas que la padecen, según afirmaciones de nueve de cada diez participantes en el informe.

Los médicos también explicaron que el 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años presentan síntomas de Disfunción Eréctil en algún grado y sólo un 20 por ciento lo reconoce y un 10 se trata.

Sin embargo, en el informe EXCUSE, en el que participaron hombres de más de 35 años, sólo un 24 por ciento llegó a reconocer que una de las razones par no querer tener un encuentro sexual era la disfunción eréctil.

Prieto también ha explicado que la disfunción eréctil aparte de provocar que el hombre se retraiga a la hora de tener relaciones sexuales, le acarrea un enorme sentimiento de ansiedad en seis de cada diez hombres entrevistados.

Moncada también ha explicado que en hasta el 80 por ciento de los casos, la disfunción eréctil se puede deber a causas físicas, como enfermedades vasculares, neurológicas, cáncer de próstata, efectos secundarios de medicamentos, entre otros.

Por otro lado, AESS y ASESA pondrán en marcha entre el 25 y el 29 de mayo, una caravana informativa sobre salud sexual que viajará por cinco ciudades y distribuirán folletos informativos en las consultas.

"La disfunción eréctil no desaparece por sí sola, sino que empeora sin tratamiento. Los hombres no saben que hablar con un especialista les ayuda a identificar y tratar su disfunción eréctil. Con la campaña informativa queremos paliar esa realidad", ha concluido el vicepresidente de ASESA.