La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó ayer un manifiesto para una vida en las Islas libre de humo de tabaco.

La iniciativa trata de aglutinar, mediante adscripciones voluntarias, a todos los estamentos sociales, empresas, entidades públicas y privadas y distintas asociaciones para participar unir esfuerzos en la lucha contra el tabaco.

La adscripción al manifiesto, que calificaron de iniciativa pionera, conlleva la recepción gratuita de unos expositores con folletos de divulgación sobre los efectos del tabaco e indicaciones para dejar de fumar y mantenerse sin tabaco.

Esta iniciativa consta de expositores para el manifiesto, carteles en cabinas telefónicas, vallas y campaña online, que incluye la creación del dominio canariaslibredehumodetabaco.org, donde también se pueden adherir las asociaciones que lo deseen.

El texto del manifiesto implica "el apoyo y la promoción" de diversas acciones "dentro de su ámbito de influencia".

Entre ellas estaría "el desarrollo de medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tabaquismo, con especial atención a la señalización; la participación en acciones de promoción de la salud dirigidas a conciencias a la población de Canarias sobre los riesgos del consumo de tabaco y los beneficios de una vida sin humo; la colaboración con actividades de prevención en la escuela para conseguir que la población infantil y juvenil de Canarias no se inicie en el tabaquismo; la promoción de acciones destinadas a conseguir espacios de ocio comunes libres de humo de tabaco; el apoyo y la promoción de iniciativas en los ámbitos laborales y sociales y la colaboración con el Gobierno de Canarias en la realización de actos y campañas".

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, recordó que "el único impuesto que se sube en Canarias es el del tabaco" y, además, con motivos finalistas "para crear puestos de trabajo".

En este sentido, el director de Salud Pública, Enrique Torres, dijo que "entre las medidas que se pueden adoptar" una de ellas es la subida del tabaco en Canarias, pero la finalidad de la misma tiene que ser disuadir a las personas para que dejen de fumar. Además, apostilló Torres, esto ya se está haciendo en varios países.