El pasado sábado se constituyó en Tenerife la Asociación Cultural Amigos del Siervo de Dios Fray Juan de Jesús, célebre franciscano nacido en Icod de los Vinos en 1615 y fallecido en el ex convento de San Diego del Monte (La Laguna) el 6 de febrero de 1687. La entidad surge con el objetivo de promover la figura y la vida de este fraile.

La asamblea fundadora se celebró en el salón presidencial del Real Casino de Tenerife y contó con la asistencia del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en Santa Cruz. También acudieron los profesores Rafael Delgado Rodríguez, Domingo Martínez de la Peña, Alberto Sánchez Rodríguez, José Luis díaz Ruiz (presidente del Centro Icodense) y José F. Díaz Medina, cronista oficial de la ciudad del Drago, junto a sus esposas.

El acto contó también con la presencia del licenciado en Historia Alejandro Mayer Feria y su señora, que pertenecen a la familia propietaria de la residencia en la que se ubicó el convento de San Diego. Asimismo, asistió el empresario José Felipe Afonso; el médico y ex alcalde icodense José González Luis y Antonio Lorenzo Adán de León, representante de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, de Icod, en cuya ermita se ubicará la sede de la asociación.

Tras la intervención de diversos asistentes, se aprobaron los estatutos y la junta directiva, que preside Antonio Lorenzo Adán, mientras que de vicepresidenta ejercerá Hortensia Pérez, viuda de Hernández Guzmán.

Los restos del fraile descansan en la iglesia del convento de San Diego y se pueden visitar los domingos, desde las 12:30 horas, tras la correspondiente eucaristía. La inscripción mortuoria se refiere al "religioso lego", señala que entró en la orden franciscana el 22 de julio de 1646 en el Puerto de la Cruz y destaca su "rarísima humildad y pobreza".