En el marco de la XVIII edicion de la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife), Alberto Darias Príncipe, doctor en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna ha manifestado que el turismo cultural es una alternativa a tener en cuenta en el futuro económico de Canarias ya que proporciona más opciones para los visitantes y residentes, "de apreciar los valores de la tierra, no sólo de tipo natural, como son las playas, el sol y el clima, sino también, nuestra cultura, tradiciones y formas de vida", las cuales también forman parte del interés de los turistas.

Darias puntualizó en un comunicado que "estamos acostumbrados a un turismo de playa y sol, Tenerife tiene seguro de sol, pero creo que nos hemos olvidado de algo muy importante y es que tenemos unos valores de tipo artístico, tradiciones, formas de vivir que constituyen un atractivo indudable para las personas que vienen a la isla".

Reivindicó que los visitantes que apuestan por Canarias, "necesitan la cultura propia del archipiélago, y ese es el aspecto que hay que reforzar y reivindicar para encontrar un turismo más variado". En este sentido, a juicio del experto en Historia del arte, el turismo cultural "deberá dar respuesta a la historia, las tradiciones, leyendas, de un territorio específico".

BENEFICIOS

Las ventajas de la puesta en escena del turismo cultural como oferta paralela a la de sol y playa radica en que ésta busca el conocimiento del entorno y la recreación de hechos o acontecimientos históricos y según Darias, "lo podemos encontrar en distintos sitios, en un bosque, paisaje agradable como el de las Cañadas del Teide, o en sitios donde puedan extasiarse con la belleza o indagar sobre leyendas que algunas veces son historia y otras veces son meras tradiciones y que siempre son agradables de conocer".

Seguidamente el doctor en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Alberto Darias Príncipe, ha puntualizado que en Canarias este tipo de turismo tiene un gran futuro sobre todo dada la historia y especializó concretamente en el periodo "maravilloso del siglo XV, en el cual se fundan las dos razas, o surgen aquellos romances entre el castellano y la prehispánia, todo esto es indudablemente atractivo".

El ponente también tuvo especial referencia a la riqueza artística de la iglesia, y aseguró que el binomio entre Estado e iglesia es "fundamental el ya que la iglesia tiene, en torno al 75 por ciento del patrimonio artístico y cultural", pero además, prosiguió explicando "cuando llegamos a un pueblo y buscamos los edificios significativos del mismo, normalmente vemos la iglesia, la ermita o el convento y al mismo tiempo podemos apreciar la tradición plástica".

IDEAS EMERGENTES

El catedrático indicó que actualmente en Canarias se va apoyando el turismo cultural, así pues expuso "estamos en constante ebullición en cuanto a la mejora de la oferta cultural, tanto los centros turísticos como las empresas vinculadas a él se han dado cuenta de que el archipiélago tiene unas posibilidades culturales muy grandes y lo que se pretende es seguir incentivando esta nueva vertiente, para que los turistas comiencen a conocer esos lugares tipo de Canarias" y dinamizar la oferta del destino.

El doctor en Historia del Arte ha detallado que "actualmente podemos apreciar como en Icod de los Vinos, concretamente en la iglesia de San Marcos las personas de otras latitudes se entrecruzan con los residentes con el objetivo de conocer de primera mano nuestra cultura", otro caso expuesto por el ponente fue el del municipio de Adeje, concretamente con "la casa fuerte de Adeje, o la Iglesia de Santa Úrsula, la cual tiene una importancia tremenda dentro del pueblo y dentro de la historia de la isla de Tenerife".

Otro caso expuesto por Darias Príncipe fue el del turismo cultural intangible, y en este apartado hizo referencia a la representación de La Pasión de Adeje, la cual, "es muestra del patrimonio intangible de un pueblo" que una vez año revive la Pasión y Muerte de Jesús.

Finalmente, subrayó que "el turismo cultural debe ser compatible con la oferta que actualmente tenemos, lo que tenemos que hacer es reforzar y proporcionar una alternativa al modelo que actualmente disfrutamos y de esta forma estaremos contribuyendo con nuestra historia, a la dinamización real de la oferta y por ende del mercado".