La incidencia del cáncer se ha incrementado, pero el número de muertes está disminuyendo, según ha informado este viernes el doctor del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife), Javier Dorta, quien además ha explicado que el cáncer de próstata entre los varones y el de mama entre las mujeres son los más frecuentes en la provincia tinerfeña.

Dorta ha asegurado en rueda de prensa que los últimos datos "son muy alentadores", pero insistió en que "tenemos que llegar pronto al hospital". El doctor se expresó así durante la presentación de la campaña ''Siéntate Bien'' para pacientes con cáncer y sus familiares que lleva a cabo la Sociedad Española de Oncología Médica y la Federación Española del Cáncer de Mama.

El doctor ha indicado que la incidencia de la enfermedad "se incrementa día a día" y que uno de los factores determinantes para ello es que "la gente vive más tiempo". Aquí enumeró que los más frecuentes entre los hombres y por este orden son: el cáncer de próstata, de pulmón, colón-recto y vejiga.

De igual forma entre las mujeres son los de mama, colón-recto, de endometrio (aparato genital) y de pulmón. Sobre el cáncer de pulmón entre las mujeres, Dorta ha querido aclarar que en los últimos años se ha dado un aumento de la incidencia entre las féminas que no fuman. Dijo que su incidencia es del 10-15 por ciento.

CINCO PILARES

El experto también recordó que actualmente existen cinco pilares en el tratamiento de la enfermedad: la cirugía, la quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal y terapia biológica. "Se complementan", ha planteado para añadir que en Canarias se dispone de todos los fármacos antitumorales que se puedan necesitar. Señaló que se logra la curación en el 55 por ciento de los casos, siempre y cuando la extensión del cáncer no lo impida.

Dorta indicó asimismo que en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria cada año entran unos 1.200 nuevos enfermos, pero que sólo el 4 por ciento de los que son medicados con antieméticos no sufren nauseas, ni vómitos. De no utilizar los medicamentos, el porcentaje supera el 80 por ciento. Subrayó aquí que la quimioterapia "no se hace gratis" y apuntó que tiene importantes efectos secundarios.

Asimismo ha defendido que si desaparecen factores medioambientales como el tabaco se pueden erradicar muchos casos de cáncer. Recordó en este punto que el tabaco no sólo afecta a los pulmones, sino a otros órganos como el hígado o los riñones. Aquí dijo que cree que la nueva ley sobre el tabaco contiene aspectos positivos y otros de los que duda de su efectividad.

LO PEOR

Por último, el doctor Dorta explicó que para evitar las nauseas y los vómitos existen complementos a los medicamentos como el cannabis, la musicoterapia, la aromaterapia, el ejercicio físico o el jengibre. Además concluyó que "tener información detallada y sencilla" puede mejorar los efectos secundarios. "Lo peor es la falta de información, el déficit de comunicación y la incertidumbre", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) María del Carmen Bonfante, ha afirmado que este tipo de campañas son importantes y demandó que los médicos no traten a una enfermedad, sino a una persona enferma. Así destacó que los doctores deben "inspirar confianza" y dar una información adecuada. "Mirando a los ojos", dijo.

DESPIDOS E INTERNET

En esta línea, Bonfante recordó que en su día no tuvo apoyo psicológico, ya que padeció el cáncer hace unos once años, por lo que demandó la presencia de "enfermeros de apoyo" que mejoraría la calidad de vida de los enfermos. Alertó en este punto de que "en Internet existe información nefasta" y por ello pidió prudencia.

Ha denunciado que muchas diagnosticadas con cáncer de mama son "despedidas" y que a algunas incluso las abandona su pareja sentimental. Alertó en este punto que a raíz de la enfermedad deben cambiar de vida y que para ello Ámate da ayudas para que puedan formarse y reciclarse en otras profesiones.

La campaña ¡Siéntate bien! se presenta además en otras ciudades como Coruña, Santander, Salamanca, Pamplona, Málaga o Toledo y recoge las cuestiones más frecuentes para prevenir y controlar las náuseas y los vómitos, una de las mayores preocupaciones del paciente que ha recibido un tratamiento de quimioterapia.