La asociación El Defensor del Paciente ha recibido en 2010 un total de 12.162 casos de presuntas negligencias médicas -675 menos que en 2009-, de las cuales 554 han sido con resultado de muerte -32 menos que el pasado año-.

"Nos congratulamos de que exista un descenso considerable con respecto al año pasado, pero en la última década las reclamaciones y demandas por mala praxis se han triplicado", asegura la organización en la memoria anual de actividades que ha colgado hoy en su web.

Los criterios en los que se basa El Defensor del Paciente para realizar el cómputo son el e-mail a través de su web www.negligenciasmedicas.com (con más de 85.000 visitas en 2010), el teléfono y el correo ordinario.

Los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias.

La principal característica en gran parte de los supuestos, como en años anteriores, es que vienen marcados por el error de diagnóstico, sobre todo en los Servicios de Urgencias.

La plataforma indica que 2010 se cerró con aproximadamente 420.300 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 74''8 días para intervención dentro de la red sanitaria.

En 2010 se registraron 421 reclamaciones de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio.

Un total de 101 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone un descenso de 31 casos con respecto al año anterior, en relación a partos llevados de forma inadecuada, causando secuelas como sufrimiento fetal.

Además, 71 personas fallecieron porque tras avisar al 112 o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía, con más de una hora de retraso.

Las infecciones hospitalarias se cobraron la vida de 68 pacientes, debido a que el centro no cumplió las medidas de asepsia necesarias, mientras que 66 sufren algún tipo de discapacidad después de una intervención quirúrgica. Este dato supone 7 casos menos contabilizados con respecto a 2009.

La depilación láser causó 59 denuncias, una técnica que durante este año ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética, y se han obtenido malos resultados en 23 intervenciones oftalmológicas, con secuelas o pérdida de visión.

Ha habido 45 casos de contagiados por hepatitis C (VHC), 10 menos menos que en 2009, y la mayoría vienen originados por transfusiones de sangre en intervenciones.

El Defensor del Paciente precisa que 7 pacientes han perdido la vida en intervenciones de reducción de estómago, una cifra muy similar a 2009, donde fueron 8 en total.