Medio centenar de personajes de la vida social y cultural catalana participan en una iniciativa a través de internet para que en las pasarelas de moda no se marginen las tallas más utilizadas por la población.

La campaña "Motivos para dar la talla", como se denomina la página que se ha colgado en Facebook, tiene su origen en la exclusión en septiembre último de la pasarela de Milán de la diseñadora especializada en tallas grandes Elena Miró.

El proyecto está impulsado por dos profesoras universitarias especializadas en el estudio de los efectos de la comunicación social en los trastornos del comportamiento alimentario, Marga Sierra y Mónika Jiménez, y cuenta con la colaboración de la diseñadora Sak Ramos, creadora de la identidad gráfica de la campaña.

La creación de esta página es la primera de varias acciones previstas por este colectivo para concienciar al mundo de la moda, y en general a la sociedad, del abismo existente entre las tallas utilizadas en las pasarelas y la mayoría de la población.

En "Motivos para dar la talla" se denuncia que el considerar modelos de belleza cuerpos que tienen poco a ver con la realidad puede provocar efectos psicológicos importantes, especialmente entre colectivos vulnerables a determinados mensajes, como los niños y adolescentes.

Entre las cincuenta personas que han secundado esta iniciativa se encuentran el ex presidente del parlamento catalán Ernest Benach; el escritor Màrius Serra, los periodistas Antoni Bassas, Josep Cuní, Jaume Barberà y Concha García Campoy, las actrices Mar Ulldemolins y Oriana Bonet y el actor Toni Albà.

También forman parte de este grupo la escritora Rosa Regás, el ilustrador Nazario Luque, la restauradora Ada Parellada, la fotógrafa Colita y el psiquiatra Josep Toro, especializado en anorexia y bulimia.

En la página hay un muro en el que las personas que se adhieren deben expresar los motivos por los cuales el mundo de la moda debería devolver las tallas reales a las pasarelas.

Por otro lado, "Motivos para dar la talla" también quiere reflexionar sobre la relación existente entre los estereotipos físicos extremadamente delgados utilizados en el mundo de la moda y los trastornos del comportamiento alimentario, especialmente entre niños y adolescentes.

En España estas enfermedades afectan actualmente a más de un 6% de la población femenina de entre 12 y 21 años. En el caso de los hombres, las cifras giran alrededor del 0,3%.

La publicación de un libro y la organización de un acto público donde participen todas aquellas personas que dejen su motivo en la página de Facebook son algunas de las iniciativas previstas para los próximos meses.