El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" ha zarpado hoy pasadas las 12:30 horas desde el Puerto de Vigo rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, desde donde partirá la próxima semana a Santo Domingo para sumarse a la expedición científica Malaspina, que estudiará el cambio global y la biodiversidad del océano.

El Sarmiento de Gamboa es, junto al Hespérides, uno de los buques integrados en la citada expedición Malaspina, un proyecto multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La travesía del Sarmiento durará 50 días, desde la salida de Las Palmas de Gran Canaria hasta su llegada a Santo Domingo, y, en concreto, los 23 científicos a bordo investigarán la zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte entre Marruecos y Miami, una latitud que se ha escogido porque allí el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo.

"Es importante la relación del 24º Norte con el cambio climático porque es allí donde está el mayor transporte de calor hacía altas latitudes", ha detallado el investigador Eugenio Fraile, quien ha agregado que éste equivale al calor proporcionado por más de medio millón de centrales eléctricas trabajando en conjunto durante un año.

Junto a los científicos, viajarán 20 tripulantes, por lo que Fraile afirma que va a ser "como un pequeño Gran Hermano", que la convivencia tiene que ser muy buena y que para ello resultará fundamental, por ejemplo, el cumplimiento de los horarios.

En la travesía, los investigadores, que trabajarán las 24 horas del día en turnos de ocho horas, medirán distintos parámetros oceanográficos, como la temperatura del agua, la salinidad y el oxígeno.

Estos datos, que los podrán comenzar ya a examinar en el propio laboratorio del barco, los compararán con medidas anteriores realizadas en la misma latitud, las primeras de ellas de 1957.

La información recogida servirá para, entre otras cosas, analizar la evolución del clima en estos más de 50 años.

Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía y coordinador del bloque de física del Sarmiento de Gamboa, es consciente de que se está ante un reto importante y asegura que el equipo está "nervioso pero optimista".

Incluso antes de partir, el científico dice estar deseando que llegue el 25 de marzo y volver con todos los datos recogidos para ponerse a trabajar.

Durante el viaje de vuelta a España desde República Dominicana, el Sarmiento se convertirá en un buque escuela en el que quince estudiantes realizarán un trabajo experimental de investigación para elaborar sus tesis de máster.

Malaspina, que comenzó el pasado 15 de diciembre con la partida del Hespérides desde Cádiz, es una expedición que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad, para lo que 400 investigadores de todo el mundo recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton.

En total se realizarán pruebas en 350 puntos distintos de los océanos.

Todas las muestras recogidas conformarán la Colección Malaspina, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición.