Según un estudio realizado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 88% de los españoles considera que España es un país demasiado ruidoso. Y es que más de 9 millones de españoles soportan niveles medios superiores a 85 db, umbral a partir del cual el ruido puede perjudicar al oído y causar pérdida auditiva.

De forma más concreta, el estudio realizado por Oi2 revela que la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Andalucía son las tres comunidades autónomas con mayor índice de contaminación acústica según los encuestados y que, sorprendentemente, regiones más pobladas y supuestamente más ruidosas como Madrid y Cataluña se sitúan en posiciones posteriores, concretamente en cuarto y quinto lugar.

En este sentido, cabe destacar que las obras (18%), el ruido generado por los vehículos (17%) y la escasez de materiales aislantes en las viviendas (17%) son los principales factores que contribuyen a producir un mayor nivel de contaminación acústica.

Fábricas y tráfico aéreo

Otros de los factores considerados por los encuestados como principales responsables de generar un excedente de ruido son las fabricas (10%), el tráfico aéreo (10%), el volumen al que hablan los españoles (8%), el bullicio de los botellones en las calles (7%) y el incumplimiento de la hora de cierre de bares y discotecas (7%), entre otros (6%).

Además, aunque actualmente existen regulaciones por parte del Gobierno, el 94% de los españoles declara que es necesario endurecer la ley para regular la contaminación acústica en las ciudades y poder conseguir así preservar un nivel de ruido aceptable y no perjudicial para nuestro sistema auditivo.

Por ello, Oi2 pretende concienciar a la población de la importancia de cuidar el oído, protegerlo y acudir al especialista si es necesario, además de proporcionar a la población soluciones tales como protectores auditivos a medida que permitan seguir escuchando bien pero eliminando ruidos molestos y prevenir así lesiones de mayor gravedad.

La principal misión de Oi2, desde su creación en 2008, es cuidar de la salud auditiva.