El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha fijado para el próximo martes 1 de marzo la reordenación de los actuales canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que podría ocasionar la pérdida de los canales en los dispositivos de los usuarios finales.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha querido informar a través de una nota de que dicha reordenación de canales, en función del tipo de decodificador de que se disponga, puede requerir la resintonización de la TDT, por lo que ha recomendado a todos los usuarios que a partir de la fecha indicada resintonicen sus receptores para poder ver todos los canales en sus nuevas ubicaciones.

La reordenación de frecuencias forma parte del proceso de liberación digital del espacio radioeléctrico que se recoge en el proceso que ha establecido el Gobierno de España para la regulación y ordenación del espectro radioeléctrico expuesto en el Real Decreto 365/2010, de 26 de marzo y que consta de dos fases.

Esta primera fase está dividida en dos etapas y durante la transición entre éstas algunos canales deberán abandonar los múltiples que ocupan actualmente para pasar a otros. La mudanza de frecuencias será ejecutada el 1 de marzo, según lo contemplado en la orden ministerial ITC/99/2011, de 28 de enero, publicada en el BOE, y obligará a resintonizar los equipos receptores de TDT para captar todos los canales de televisión en sus nuevas ubicaciones.

En los dispositivos más actuales es posible que esta resintonización se realice de manera automática y, por tanto, pase desapercibido para el usuario este cambio de múltiples. Sin embargo, en la mayoría de los casos la resintonización deberá ser efectuada manualmente por el usuario al comprobar la no recepción de canales de televisión de ámbito nacional habituales.

Para más información, el usuario puede dirigirse a la web de la TDT del Ministerio (www.televisiondigital.es) o al teléfono de consulta 901 2010 04.