La industria de la moda neoyorquina se ha unido en un proyecto, "Runway to green (Pasarela al verde)", con el que quiere potenciar la unión entre el mundo textil y el medioambiental y en el que participan numerosos y muy conocidos diseñadores.

En ese programa, RTG (siglas en inglés), participan desde hoy las marcas más representativas de la alta costura y el prêt-à-porter de lujo de Europa y Estados Unidos, como Gucci, Prada, Balenciaga, Burberry, Yves Saint Laurent o Alexander McQueen.

Entre ellas también figuran los nombres más destacados de la moda estadounidense como Marc Jacobs, Diane von Furstenberg, Stella McCartney, Jason Wu, Alexander Wang, Tory Burch, Derek Lam, Notte by Marchesa, Marni, Michael Kors o Tommy Hilfiger, entre otros.

A ellos se han sumado el diseñador español de calzado más internacional, Manolo Blahnik, el dominicano Oscar de la Renta o la diseñadora mexicana de joyas Aurora Lopez-Mejía.

El presidente del proyecto "Runway to Green", Lorenzo Roccia, señaló que esta "colaboración constituye uno de los compromisos más importantes de la industria de la moda para aprender y abordar el impacto del sector en el medioambiente".

Agregó que con RGT se quiere "usar el poder y el alcance del mundo de la moda para enviar un mensaje global sobre la relevancia y la necesidad de ser educados en la responsabilidad de proteger el medioambiente".

El proyecto comienza con el lanzamiento de las propuestas de casi una treintena de esos diseñadores para el próximo invierno, y además han decidido incorporar ese tipo de prácticas respetuosas del medioambiente a su producción y que van desde las telas al empaquetado o al reciclado.

Las propuestas de esos diseñadores para el proyecto RGT se venderán únicamente a través de la página web de Net-a-porter, así como de grandes almacenes y una parte de los ingresos se destinarán a financiar las labores de organizaciones medioambientales como el Programa de la ONU para plantar 1.000 millones de árboles y otros.

En ese proyecto también coopera la casa de subastas Christie''s y sus organizadores prevén celebrar eventos similares en otras ciudades del mundo en los próximos meses.