La dieta de los antepasados

Excluir de la dieta ciertos alimentos procesados industrialmente e inspirarse en lo que comían "nuestros antepasados cazadores y recolectores" puede adelgazar y evitar el cáncer, el infarto o la depresión, según el doctor francés Laurent Chevallier, nutricionista del Hospital de Montpellier y responsable de la comisión Alimentación de la Red "Environnement Santé".

geriatría

Estimulación cognitiva

La doctora especialista en geriatría Rosa López ha elaborado el primer método de estimulación cognitiva desarrollado en España, dirigido tanto a prevenir las demencias como a completar los tratamientos farmacológicos, que se recoge en el libro "Entrenando Día a Día", que se presentó ayer en Valladolid. El método aporta elementos para mantener las funciones superiores del cerebro, como la memoria o la comprensión, y evitar así, o ralentizar, el deterioro de las mismas con el paso de los años.

"limbo jurídico"

Ley de familias monoparentales

La presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, María García, reivindicó ayer la aprobación de una ley de familias monoparentales en España, que "saque del limbo jurídico" a aquellas mujeres no incluidas en esta modalidad por tener hijos reconocidos por su padre. "Si figura el nombre de un hombre en el libro de familia ya no se considera familia monoparental", explicó tras la clausura de las jornadas "Tiempos de trabajo y tiempos de cuidados desde la monoparentalidad", en Oviedo.

alerta de la oms

Enfermedades ligadas al ruido

"La contaminación acústica en las ciudades no solo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública", aseguró ayer la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de un informe del organismo sobre el ruido provocado por el tráfico. Según el documento, este sonido es "la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales", por detrás de la polución atmosférica. El primer informe a nivel mundial sobre este asunto señala que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje y la enfermedad del tinnitus o acúfenos (oír ruidos cuando no hay una fuente sonora externa).