Sociedad

La Sociedad Española de Ornitología pide información "detallada" sobre el rodaje de "Furia de Titanes II" en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
29/abr/11 16:36 PM
eldia.es

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha solicitado al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias información detallada de las fechas y zonas en las que se pretende filmar la segunda parte de la película 'Furia de Titanes', así como las actuaciones a realizar con dicho fin en el Parque Rural de Teno.

En un escrito presentado por SEO/BirdLife, esta asociación científica ha señalado la importancia de este espacio natural para la conservación de la flora y fauna canarias, razón por la que ha sido declarado Espacio Natural Protegido (Parque Rural de Teno), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA de Teno) y Zona de Especial Conservación (ZEC Teno y Franja marina Teno-Rasca). Además, forma parte del inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA Acantilados de Los Gigantes y Aguas de La Gomera-Teno) por albergar importantes colonias de aves marinas, aves rapaces, así como otras especies prioritarias de conservación como el cuervo.

Entre las aves más amenazadas destaca el águila pescadora o 'guincho', especie localizada en Tenerife únicamente en los acantilados de Teno y catalogada como 'Vulnerable' en los catálogos regional y nacional de Especies Amenazadas y protegida por diversas leyes y convenios internacionales. También está catalogada como 'En peligro crítico' en al Libro Rojo de las Aves de España, que identifica las 'molestias por la actividad humana' como su principal amenaza, especialmente en sus áreas de nidificación. Además, se apunta como prioridad para proteger a la especie el restringir cualquier actividad durante la época de reproducción de la especie (febrero-junio incluidos) en los nidos y sus inmediaciones, cuando es más vulnerable ante las molestias.

ÉPOCA DE CRÍA

En este espacio se asientan igualmente otras especies de aves catalogadas como amenazadas y en plena época de cría, como el busardo ratonero o 'aguililla', el halcón de Berbería o el cuervo, subespecie endémica de Canarias, que cuenta con muy pocas parejas en la isla de Tenerife albergando el espacio de Teno sus mejores poblaciones. También alberga importantes colonias de aves marinas, algunas de ellas amenazadas como el petrel de Bulwer y la pardela chica.

Según la Sociedad Española de Ornitología, actuaciones como vuelos en helicópteros en las zonas de cría, desembarcos de personas y material en zonas próximas a los nidos, trasiego de embarcaciones en zonas cercanas, etcétera, pondría en peligro la nidificación de muchas de estas especies anteriormente citadas. Por ello, SEO/BirdLife ha solicitado información detallada, de modo que pueda valorar correctamente el impacto que pueda generar las actuaciones previstas sobre la avifauna amenazada y su hábitat y tomar así las medidas legales que considere oportunas.