La Fundación Canaria Archipiélago 2021, editora de la revista ''Canarii'', ha organizado este miércoles en el Ateneo de La Laguna una serie de actividades con las que pretende difundir algunos aspectos de las relaciones entre Canarias y el Sáhara desde la perspectiva isleña.

El acto, que dará comienzo a las 19.00 horas, incluye la presentación del nuevo número de la revista ''Canarii'', que incluye un monográfico titulado ''Sáhara, el vecino desconocido. Canarias y el Sáhara, dos territorios en un espacio común con historias paralelas''. En dicha presentación intervendrán algunos de los historiadores que han elaborado los contenidos. Asimismo, habrá una charla debate y se proyectará el documental ''La Puerta del Sáhara''.

El acto está organizado por la Fundación Canaria Archipiélago 2021, revista ''Canarii'' y el Portal de Historia de Canarias, en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna, ''Ahora África'' y el Ateneo.

Respecto a la presentación del número 21 de la revista ''Canarii'', el monográfico sobre el Sáhara ofrece diferentes miradas de las relaciones entre las islas y la antigua colonia en el continente africano: economía, historia, relaciones sociales, solidaridad, crisis política, etcétera, todo ello bajo la observación de especialistas, que tratarán uno de los conflictos internacionales más duraderos de la historia.

En la inauguración del acto estarán Fernando Sagaseta, patrono de la Fundación Canaria Archipiélago 2021, junto a Rosa Maria Fey, gerente de dicha Fundación. En la presentación de la revista ''Canarii'' número 21 estarán varios de los autores de los textos: Fernando Carnero, profesor titular del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la ULL, y José Ignacio Algueró Cuervo, doctor en Geografía e Historia por la UNED y especialista en Sáhara .

A continuación tendrá lugar la charla debate sobre el tema ''Sáhara, el vecino desconocido'', título de este monográfico de la revista ''Canarii'', con la participación confirmada de ambos profesores mencionados, así como de José Gómez Soliño, director del Centro de Estudios Africanos de la ULL, y José Abú Tarbush, profesor de Sociología de la ULL. Modera el debate Juan Carlos Acosta, periodista y director de ''Ahora África'', programa de RTVC. La jornada finalizará con la proyección del documental ''La Puerta del Sáhara'', dirigido por María Jesús Alvarado.