Internet está llena de páginas que han hecho de la bulimia y la anorexia una forma de vida con "trucos" para perder peso y esconder los síntomas de estos transtornos. El proyecto "1espejo1000ventanas" quiere ser un antídoto a este fenómeno con una red de blogs de jóvenes que sufren este drama.

Desde su puesta en marcha en 2008, el portal impulsado por la Fundación ABB -que combate los transtornos de conducta alimentaria (TCA)- ha recibido unas 410.000 visitas interesadas en testimonios de chicos y chicas que se encuentran en tratamiento o que ya han logrado superar sus problemas de bulimia y anorexia.

Raquel Linares, presidenta de la Fundación ABB, ha explicado que crearon "1espejo1000ventanas" para hacer frente a la avalancha de contenidos "pro ana" y "pro mia" (que fomentan la anorexia y la bulimia) existentes en Internet.

No obstante, ha recalcado que este portal es una ayuda pero "en ningún caso" un sustitutivo de un tratamiento de estos transtornos.

Un reciente informe de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) indicaba que el número de webs en los que se hace apología de los TCA ha crecido un 470 % desde 2006, con miles de foros y páginas, donde el 75 % de quienes la consultan son menores de edad.

"Sólo hay que poner en un buscador ''no me gusta mi cuerpo'' o ''¿cómo ser anoréxica?'' y aparecen centenares de páginas, algunas muy bien creadas, donde con una foto te muestran cómo sería tu cara con diez kilos menos, algo muy peligroso para una adolescente en un momento vulnerable, cuyo cuerpo está cambiando", ha dicho Linares.

Precisamente, el reto inicial fue que entre los blogueros no se les "colara" alguno de estos jóvenes que viven su transtorno como un estilo de vida, cronificado, y que se dedican a dar consejos para perder peso, incitando a sus "amigos" a hacer concursos "para quitarse en quince días los máximos kilos posibles".

Para evitarlo, se optó porque los blogs -en estos momentos una docena- los mantuvieran jóvenes -desde adolescentes a treintañeros- en una etapa avanzada del tratamiento o que lo habían abandonado tras haber superado el transtorno.

"Nosotros no tenemos la culpa de la enfermedad, claro que no, porque aunque no hemos sabido llevar un camino menos autodestructivo (...) hemos tenido una serie de circunstancias difíciles que hemos pretendido solucionar de forma errónea", comenta "sandraalonso" al blog de Marc Ribes.

Linares ha destacado el éxito de esta iniciativa pionera, que sin casi promoción recibe una media de 14.000 visitas mensuales.

"Estás rodeada de gente. Gente que te quiere, que te apoya, gente que desea ayudarte, a la que tú ya has ayudado y que no quieren más que devolverte el favor", anima Elena García a aquellos quienes entran en el blog de esta chica de 17 años, una de las participantes más jóvenes.

Además de los blogs de los jóvenes, donde prevalecen las mujeres -aunque cada vez hay más varones- "1espejo1000ventanas" ofrece también espacio a los padres de estos chicos y cuenta además con la aportación de un terapeuta que ofrece asesoramiento médico.

Las visitas a 1espejo1000ventanas proceden no sólo de España, sino también desde Latinoamérica. De hecho, la Fundación ABB deriva muchas consultas on line a instituciones que trabajan los TCA en México o Argentina, entre otros países.

Ya hay algunas pacientes de estos países que han mostrado interés de contar con su propio blog, aunque antes el psicólogo que las trata deberá confirmar si será beneficioso para ellas.

Linares ha indicado que están en contacto con la asociación Protégeles e IQUA para intentar cerrar aquellos sitios en los que se hace proselitismo de estos transtornos, pero asume que es complicado legalmente ya que en muchos casos son web personales y porque "además se cierran unas y aparecen otras".