Los sitios de internet PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa se cuentan entre los denunciados dentro de la acción policial emprendida por las autoridades de Estados Unidos contra Megaupload, según muestra la denuncia presentada ante un tribunal federal. El Departamento de Justicia denunció ayer ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia a Megaupload y a varios de sus operadores por la presunta comisión de conspiración para cometer extorsiones, lavado de dinero y violación de los derechos de propiedad intelectual.

El documento, de 72 páginas, indica que entre "los enlaces populares contenidos en la mega- conspiración" se cuentan ningajiveo.net, megaupload.net, kino.to, alluc.org, peliculasyonkis.com, seriesyounkis.com, surfthechannel.com, taringa.net, thepiratecity.org y mulinks.com. Otros sitios de internet vinculados a la "megaconspiración" son megavideo.com, megaclick.com, megaporn.com, megaworld.com, megalive.com, megapix.com, megacar.com, megafund.com, megavmovie.com y megagogo.com.

"Megaupload.com fue considerado en algún momento de su trayectoria como el decimotercer sitio más visitado de todo internet", indica el documento. "El sitio afirma que ha tenido más de mil millones de visitantes en su historia, más de 180 millones de usuarios registrados, un promedio de 50 millones de visitas diarias y aproximadamente el 4% del tráfico total en internet", añade.

Los ingresos de Megaupload, según el gobierno de EEUU, provienen principalmente de las suscripciones y de la publicidad en internet. Las suscripciones, que se pueden adquirir por unos pocos euros por un día o por unos 200 euros de forma vitalicia, han engrosado las arcas de Megaupload con casi 116 millones de euros, y la publicidad en el sitio principal o sus sitios asociados han generado más de 19,3 millones de euros, añade la acusación.

La acusación describe numerosos intercambios de mensajes entre los seis supuestos conspiradores, e identifica cuentas bancarias en Filipinas, China, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Alemania y Eslovaquia, y decenas de vehículos de alta gama.

Actuación extralimitada

Pese a todo, expertos legales en internet consideran extralimitada la actuación de las autoridades estadounidenses con la página de descargas Megaupload, porque aparte del cierre, se ha detenido a varios de los responsables fuera de sus fronteras, en Nueva Zelanda.

El abogado especialista en derechos de autor en internet Josep Jover ha afirmado que las detenciones fuera del territorio estadounidense "vulneran los principios de legalidad y de soberanía nacional" y no acabarán con la piratería. Probablemente, mañana podrían salir "otros diez Megauploads; hace diez años se cerró Napster y seguimos igual".