Proyecto Gran Simio ha recibido el apoyo de la reina Sofía en su campaña para liberar a la Orca Morgan que, tras ser capturada en libertad en Holanda en junio de 2010, se encuentra "en cautividad" en el orcario de Loro Parque, en Tenerife, con el consentimiento de las autoridades españolas, según denuncian las asociaciones ecologistas.

Esta asociación ha denunciado la "pasividad" de los Organismos Oficiales y tras reclamar ante el Parlamento Europeo y a la Secretaria General del CITES libertad para esta Orca, mandaron una carta a la Reina de España para explicar la situación en que se encontraba la orca Morgan y el por qué esta campaña que se ha extendido a numerosos grupos ecologistas de todo el mundo, recogiendo cerca de 13.000 firmas.

La asociación asegura que a los pocos días recibieron una carta de la secretaria de la Reina, en la que informa que ésta ha quedado enterada de la situación en que se encuentra Morgan y ha dispuesto el traslado de la carta de esta organización al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su estudio. Igualmente, según Proyecto Gran Simio, el texto traslada el deseo de la Reina para que se solucione pronto el problema.

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terrados, ha señalado que "la campaña tiene actualmente mucha aceptación" y que "las nuevas adhesiones, que mantienen un ritmo constante, llevarán a futuras movilizaciones". Por otro lado, Pozas ha reclamado a las autoridades competentes una explicación del traslado de Morgan a un zoológico "para forzarle a realizar números impropios de su especie y quedar cautiva para toda su vida", en lugar de intentar una reintroducción a su grupo en el mar.

La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada herida en el Mar de Waden, en la costa holandesa, y enviada tras su rescate al delfinario local, donde después de recuperada fue exhibida al publico. Fue entonces cuando un grupo de especialistas en cetáceos, científicos e investigadores formaron el ''Free Morgan Group'' (Grupo Morgan Libre) y comenzaron a luchar para impedir que fuese enviada a un parque acuático. Sin embargo, el Ministerio holandés decidió mantenerla en cautividad en el orcario Loro Parque.