La crisis económica ha provocado un aumento en la edad media de los asistentes a los llamados "botellones", ya que aunque la mayoría de los participantes en estas reuniones tienen entre 20 y 25 años, cada vez "son más habituales los grupos de treintañeros".

Así lo ha expresado a EFE el coordinador de los voluntarios del Programa "Con Sentido tú decides", Víctor Domínguez, que hoy han visitado el Instituto San Roque de Badajoz para concienciar a los estudiantes sobre el consumo de alcohol y drogas en los "botellones".

Domínguez, que ha visitado junto a otros miembros de Cruz Roja más de 20 "botellones" en la región en los últimos meses, ha explicado que la menor capacidad económica de los chavales y sus familias ha modificado este tipo de reuniones juveniles.

Además del aumento de la edad media de los participantes, que acuden a los "botellones" porque el consumo de alcohol es más barato que en los bares, pubs o discotecas, se ha incrementado el consumo del cannabis, en sustitución de otras drogas más caras, según Víctor Domínguez.

A su juicio, "ya no es esporádico el consumo de porros en los botellones", porque es una droga "más barata" y su acceso es "sencillo", ya que tener una planta de cannabis en casa es "discreto y accesible".

Víctor Domínguez ha lamentado, por otra parte, que aún hoy "los jóvenes desconocen conceptos sobre el alcohol y las drogas" a pesar del aumento de las campañas de comunicación y de internet.

La iniciativa "Con Sentido, tú decides" da a conocer entre los jóvenes las consecuencias del consumo del alcohol y las drogas en el entorno educativo, familiar y social, con intervenciones en los espacios nocturnos del botellón y en los Institutos de Educación Secundaria.