El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), anunciaron hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Riñón, una campaña de prevención y sensibilización con el lema "Riñones para vivir".

Alicia Wildpret, del Colegio de Farmacéuticos y el gerente de ERTE, Avelino Parrilla, han explicado, junto con el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín, José Carlos Rodríguez, esta campaña, centrada en el trasplante renal, y que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz a través de hábitos saludables.

Según los datos facilitados, en Canarias hay actualmente 1.353 pacientes en tratamiento de diálisis y cerca de la mitad de ellos, un 43 por ciento, comienzan el tratamiento como consecuencia de la diabetes, de ahí que para los especialistas sea importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible.

En la campaña también se informará a la población sobre la situación actual del trasplante renal como sustitutivo y alternativa a la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

En 2011, en Canarias se llevaron a cabo 116 trasplantes renales y siete de ellos fueron de riñón y páncreas mientras que el conjunto de la actividad de trasplante se incrementó un 10 por ciento.

El jefe del Servicio de Nefrología del Doctor Negrín explicó que la prevención es clave para reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes y advirtió que se precisa de la ayuda del paciente para controlar la enfermedad.

La campaña se iniciará mañana en un 10 por ciento de las farmacias de la provincia, según explicó Alicia Wildpret, y en ella se informará y asesorará de cómo prevenir una enfermedad provocada, sobre todo, por la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

ERTE también instalará mañana puntos de salud e información en los mercados de La Laguna y Nuestra Señora de África en Santa Cruz, además de en el Centro Comercial Pirámides de Martíanez, en Puerto de la Cruz, y en la plaza de la Cultura, de San Isidro, en Granadilla.

Ya el próximo día 15 se celebrará una jornada con varios ponentes en las que se expondrán diversas cuestiones relacionadas con la enfermedad renal y que la provoca.

Avelino Padilla señaló que espera que los ciudadanos se acerquen a los puntos de salud y a las farmacias que participan en la campaña para realizarse las pruebas, y que pregunten sobre la donación de órganos y tejidos por si llegado el caso tienen que tomar un decisión al respecto.

"La mayoría de la gente identifica la donación con la muerte y debería ser al revés. La donación es vida y los riñones son para vivir, mas cuando se hace en la propia vida", ha explicado Parrilla.