Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo leer

Una tesis de la ULL sobre el carbono orgánico, premio nacional en ciencia del suelo

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
8/mar/12 17:21 PM
eldia.es

La tesis doctoral de Cecilia Armas Herrera titulada 'Caracterización físico-química y dinámica del carbono orgánico en los suelos de algunos ecosistemas de las Islas Canarias' ha sido reconocida por unanimidad por el tribunal de la Sociedad Española de la Ciencia de Suelo, como mejor tesis leída en España sobre esta materia.

Está adscrita las líneas de investigación del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna (ULL) y ha sido dirigida por los doctores Antonio Rodríguez Rodríguez y Carmen Dolores Arbelo Rodríguez, informa el centro en un comunicado.

El objetivo de esta investigación es conocer la cantidad de carbono orgánico de los suelos de los principales ecosistemas canarios. Este conocimiento es importante porque el contenido de materia orgánica en el suelo es un factor clave en el proceso de desertificación.

Se trata de un hecho que resulta significativo para Canarias, porque es una zona con un alto riesgo de sufrir este tipo de procesos, debido a las degradaciones derivadas de la erosión eólica e hídrica, la salificación y sodificación, que aumentan el riesgo de que los suelos estén actuando como emisores de CO2 y no como sumideros, como normalmente tendrían que actuar.

El estudio adquiere mayor importancia porque en este archipiélago no se había realizado hasta el momento ninguna investigación encaminada a conocer las reservas de materia orgánica presentes en los suelos de las islas.

Los conocimientos adquiridos podrían utilizarse en el control de la desertificación del territorio canario, mediante la identificación de las zonas que previsiblemente podrían verse más afectadas por el calentamiento global.

MONTE HÚMEDO

Esta tesis doctoral ha concluido que los suelos de la zona del monte húmedo (andosoles) son los que muestran una mayor eficiencia como sumideros de carbono orgánico, especialmente aquellos que sostienen una vegetación madura.

Por el contrario, en los suelos de los ecosistemas costeros se muestra una incorporación al suelo poco eficiente del carbono orgánico y una baja actividad biológica en los mismos.