El Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de España ha alertado hoy en el Congreso de Derecho y Salud, en Las Palmas de Gran Canaria, sobre el intrusismo en el ejercicio de la profesión de los protésicos dentales, un problema con mayor dimensión en Canarias.

El presidente del Consejo, Alfonso Villa Vigil, ha dicho hoy que la intervención de otro profesional que no sea dentista sobre la boca de un paciente es intrusismo, algo que constituye una infracción tipificada por el Código Penal.

"Los dentistas estamos muy preocupados ante el auge que está tomando una iniciativa de un sector de los protésicos, que pretende hacerse pasar ante la opinión pública como si fuesen sucedáneos de dentistas, y tiene un movimiento muy importante en Canarias, concretamente, en Tenerife", ha señalado.

Villa Vigil ha informado de que la expresidenta del Colegio de Protésicos de Tenerife, María Eugenia Campoo, puso anuncios en distintos medios de comunicación animando a los pacientes a que fueran a sus consultas para pedir "una receta, elegir al protésico que quisieran y una serie de falacias que son absolutamente falsas".

"Estas cuestiones está en los tribunales, pero lo que queremos dejar claro a la ciudadanía es que, tal y como dicen las leyes, las prótesis, que son productos sanitarios, se hacen a medida, que las fabrica el protésico en el laboratorio, en un recinto sin contacto con los pacientes, y que lo hace bajo las indicaciones, prescripción y medidas que hace el dentista", ha añadido.

Alfonso Villa Vigil ha explicado que una prótesis dental no es una cosa que se pueda hacer con una receta, ya que necesita "una serie de datos y consideraciones que tiene que hacer el dentista".

"Si esas cosas las hace un protésico incurre en intrusismo porque éste carece de preparación y de autorización para hacer las tomas de impresiones, la talla de los dientes, la toma de registros de las articulaciones, las pruebas clínicas, la anestesia, la colocación y la puesta en servicio", ha destacado.

El odontólogo ha insistido en que estas cuestiones el protésico "ni sabe ni tiene porqué saberlas ni puede hacerlas legalmente", y por ese motivo alertamos a la ciudadanía que "las profesiones son las que son y que pretender que un protésico haga el tratamiento de prótesis es más o menos que pretender que un curandero haga una operación de apendicitis o que un delineante construya una casa".

También quiere llamar la atención de que esta pretensión de los protésicos puede traer a los ciudadanos "un grave peligro", pues las prótesis con defecto de construcción producen a medio y largo plazo desde úlceras hasta, incluso, cáncer, u otras patologías como atrofia de hueso, pérdida de dientes, movilidad y "mil complicaciones".

En otro orden de cosas, el presidente del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de España ha subrayado que ha iniciado un procedimiento de reclamación ante Autocontrol (la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) para denunciar la nueva campaña publicitaria de Vitaldent, que ha calificado como "denigrante" para los dentistas profesionales.

"Vitaldent insulta al resto de profesionales ofreciendo en sus anuncios en prensa, radio y televisión una visión ofensiva que no se corresponde con la realidad y que también ofrece tintes xenófobos", ha agregado.

Por todo ello, Villa Vigil ha calificado como "inaceptable" la campaña de Vitaldent porque "insulta al colectivo asociando su imagen con la de profesionales ancianos y trasnochados, peligrosos y alejados del paciente, que no se corresponde con la realidad de la odontología en España".

"Como esperaba, Vitaldent no se presentó a Autocontrol, organismo que dictaminó que esos anuncios incurren en los defectos de engaño, denigrante y discriminatorio", ha informado.

El presidente de los odontólogos ha asegurado que ya han acudido a los tribunales. "Tardaremos más de un año y medio en tener sentencia, pero en todo caso ya hay un pronunciamiento en contra que sirve a la opinión pública para enterarse de que estas indecencias no se pueden hacer de cualquier manera.