La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá hoy el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al que hay que sumar los numerosos homenajes organizados en toda España por organizaciones sociales, instituciones y sindicatos.

Mato estará acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en el acto que tendrá lugar en el museo Reina Sofía y que estará dedicado al empleo -2.358.834 mujeres están en paro- y a la discriminación salarial -las mujeres cobran de media anual un 22 por ciento menos que los hombres-.

Estas dos cuestiones serán tratadas en sendas mesas redondas en la que intervendrán distintos expertos, tras las palabras de la ministra de Sanidad.

Los homenajes se multiplicarán en el resto de España para reivindicar la valía de las mujeres y rechazar las desigualdades de las que son objeto en todos los ámbitos, un día después de la polémica surgida tras las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que "muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras".

En la víspera de esta jornada, varias asociaciones y partidos de la oposición denunciaron el retroceso en la igualdad de género que, a su juicio, se está produciendo por las políticas del Gobierno, tales como la nueva reforma laboral y la de la ley del aborto.

El 8 de marzo culminará, como cada año, con manifestaciones organizadas en todas las ciudades de España.