La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, y el director general de Centros e Infraestructura Educativa, Demetrio Suárez, han inaugurado esta mañana en La Laguna (Tenerife) la Casa Museo de las Matemáticas Educativas.

Para la creación de este espacio museístico, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico ha cedido a la Sociedad Canarias Isaac Newton unas instalaciones situadas en Cercado Mesa, a pocos metros del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

La Sociedad Canaria Isaac Newton del Profesorado de Matemáticas fue creada en 1978 y, desde entonces, ha venido trabajando en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, así como en la promoción y divulgación de materiales didácticos y la dinamización matemática en los centros educativos.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una variada gama de actividades que constituyen una síntesis de cuantos proyectos ha desarrollado la Asociación desde su creación.

En el año 2000, Año Mundial de las Matemáticas, se elaboró con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias la exposición ''Matemáticas 2000''. Consta de veinte mesas dobles sobre las que se sitúan las actividades (juegos, puzzles, materiales de trabajo...) que se ofrecen al visitante. En cada mesa se exhiben seis carteles dedicados a distintos aspectos de las Matemáticas. Podrá ser visitada por cuantos colegios lo soliciten.

En la Casa Museo también se desarrollarán talleres sobre distintos temas a aquellos grupos de estudiantes cuyos centros lo soliciten, entre otros, papiroflexia, proporciones, resolución de problemas a través del juego, construcción de un reloj de sol, etcétera.

Este nuevo espacio cuenta además con otras exposiciones que ofrece a los centros educativos y centros culturales para su exhibición e irá acompañado de talleres explicativos. Entre otras se cuenta con calados canarios y matemáticas, relojes de sol de Canarias, fotografía y matemáticas.

Se cuenta además con una colección de juegos relacionados con el desarrollo del pensamiento matemático, que tiene como objetivo popularizar las Matemáticas llevándolas a la calle o a cualquier institución que la solicite. Contiene sesiones de matemagia.

LIBROS, EXHIBICIONES Y CLUB DEL MUSEO

Entre los muchos fondos bibliográficos y de hemeroteca con que cuenta la Asociación Issac Newton se encuentra una colección de libros de texto de todas las épocas que se ponen a disposición de investigadores, del profesorado y del público en general.

A partir de ahora, en la Casa Museo de las Matemáticas Educativas se exhibirá en torno al millar de juegos donados por el profesor Manuel García Déniz, pudiendo ser utilizados por los visitantes.

Igualmente, se ha creado un club que pretende aprovechar las potencialidades de la red para conectar con la Casa Museo a estudiantes de cualquier parte del mundo. A través de una plataforma se propondrán problemas y actividades con periodicidad y que ofrecerán premios y otros incentivos. Será administrado por estudiantes.

Se realizará también una constante labor investigadora en torno a los materiales que se ofrecen y su mejora y renovación, así como impulsar la cooperación con otros centros de investigación para un óptimo aprovechamiento de los recursos e ideas.

OTRAS ACCIONES

La asociación Isaac Newton es una sociedad conocida entre el profesorado iberoamericano, fundamentalmente a través de la revista ''Números'' y por la activa participación de algunos de sus miembros en cursos y congresos internacionales.

Continuando con esa labor, a partir de ahora se podrá ofrecer al profesorado de Iberoamérica la posibilidad de realizar cursos de perfeccionamiento a través de convenios de colaboración con universidades y otras instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Además, continuará con su programa de apoyo y solidaridad con la escuela iberoamericana para el que cuenta con el respaldo de instituciones como la OEI y la Fundación Canaria ''Carlos Salvador y Beatriz''.

Existe un amplio conjunto de acciones que se desarrollarán conforme el proyecto se vaya consolidando: creación de videos de Matemáticas, popularizar esta asignatura a través de los medios de comunicación, preparación de actividades para el 12 de mayo, Día Escolar de las Matemáticas, preparación de conferencias para ser impartidas en aquellos lugares en los que se solicite, tanto en centros educativos como culturales o de otra índole, organización de cursos online de perfeccionamiento y de exposiciones monográficas itinerantes, entre otras.