Este jueves, 12 de abril, se cumplen cien años de la botadura del ''Correíllo La Palma'', el más popular y conocido de todos los vapores interinsulares canarios que junto a sus gemelos ''León y Castillo'', ''Viera y Clavijo'' así como los vapores menores ''Lanzarote'', ''Fuerteventura'' y ''Gomera-Hierro'', estuvieron destinados a cubrir los servicios marítimos interinsulares en Canarias.

El Cabildo y la Fundación Correíllo La Palma recordaron hoy esta efeméride con un acto celebrado en la antigua estación del Jet Foil en la que participaron el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Fundación, Juan Pedro Morales, entre otras autoridades. Durante el acto se descubrió una campana conmemorativa del centenario.

El barco estuvo en servicio más de 64 años dedicado al trasporte de pasajeros y mercancías, incluso en tiempo de guerras y postguerras. Hasta 1930 navegó bajo la enseña de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios y, posteriormente, fue adquirido junto a sus gemelos y coetáneos por la compañía Transmediterránea

En marzo de 1976 la vida marinera del Correíllo se vio alterada por una grave avería en la caldera de vapor que supondría su retirada definitiva. La compañía Trasmediterránea, propietaria del buque, no consideró su reparación y, tras una subasta pública, vendió el buque a la familia Flick, que se planteó, sin éxito, la idea de convertirlo en lugar de ocio en el puerto de Las Palmas. Finalmente, el barco fue donado al Cabildo de Tenerife y en 1986 entró en el Puerto de Santa Cruz.

El 19 de septiembre de 2003 se constituyó la Fundación Canaria Correíllo La Palma, de la que forma parte el Cabildo, con la misión de dirigir el proyecto de restauración y la posterior gestión y explotación del buque. En la actualidad la Fundación lidera un ambicioso proyecto que aspira a convertir este barco de vapor en un referente del patrimonio cultural y marítimo.

Dentro de los actos previstos para celebrar este centenario, la Fundación ha organizado también para el próximo viernes unas jornadas sobre el patrimonio marítimo-terrestre en Canarias, dirigidas a profesionales, estudiantes y personas interesadas. La actividad tendrá lugar en la Escuela Superior de Náutica a partir de las 08.45 horas.