La Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Tenerife iniciará hoy la campaña de recogida de firmas que deberán acompañar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende, entre otros objetivos, la dación de viviendas en pagos de las hipotecas y la paralización de desahucios.

En una rueda de prensa, Inmaculada Évora, portavoz de la plataforma, manifestó que el propósito es alcanzar las 500.000 firmas en todo el Estado y por eso recordó que con esta iniciativa popular también se persigue que exista una moratoria en el pago de la hipoteca "cuando esta se produzca por motivos económicos ajenos a la voluntad de las personas".

La PAH explicó que en Canarias más de 28.000 familias han sido desahuciadas y que "las cifras van en aumento porque la ley protege a las entidades bancarias".

Asimismo, Évora señaló que los juzgados están saturados porque reciben tantos procedimientos que no los pueden gestionar, al mismo tiempo que lamentó la actuación de "algunos abogados" del turno de oficio que con su actuación "irresponsable" han propiciado "situaciones dramáticas entre las familias afectadas".

Por eso, aunque admiten que el Gobierno español ha reconocido la magnitud del problema con el Real Decreto de medidas urgentes de protección a los deudores hipotecarios sin recursos, exigen un cambio de la Ley Hipotecaria porque quedarse sin vivienda y seguir pagando una enorme deuda de por vida es "violencia y una nueva forma de esclavitud en pleno siglo XXI", aseveró.

La recogida de firmas tendrá un punto fijo en el Centro Social Taucho ubicado en el número 64 de la calle Serrano de la capital y otros cuatro distribuidos en distintas zonas de la comarca norte y el área metropolitana.