Madrid acogerá el próximo jueves el I Congreso de Redes Sociales para el Sector Financiero, un evento en el que 200 profesionales analizarán las posibilidades de las nuevas plataformas de internet en sus relaciones con la banca, según su director, Carlos Mendiola.

En declaraciones a EFE, Mendiola ha destacado el "demoledor" dato que se presentará en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, donde se explicará que desde ahora y hasta 2014 se cerrarán 10 oficinas bancarias al día, según datos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

"Esto es un cambio de modelo. Hay menos transacciones y cada vez más se hacen por vía telemática", ha explicado.

El IEB apuntará este jueves que las entidades deben plantearse una reducción de oficinas, una redefinición de la sucursales y una búsqueda de nuevos canales de venta, como las redes sociales.

Mendiola ha apuntado que algunas entidades financieras ya son muy activas en redes sociales, sobre todo en lo relativo a la atención al cliente.

Según el director del evento, estas plataformas ofrecen algunas ventajas sobre los canales de comunicación tradicionales y son "mucho más bidireccionales".

Las redes sociales, ha asegurado, ya ofrecen a los profesionales del sector financiero la posibilidad de conversar entre ellos y la oportunidad de buscar financiación para proyectos empresariales a través de aportaciones de particulares -algo conocido como "crowdfunding"-.

Además, ha afirmado Mendiola, las redes sociales permiten crear una "inteligencia colectiva" que relacione las recomendaciones sobre la inversión en determinados activos.

El director del congreso ha matizado que "no es lo mismo que se recomiende invertir desde una entidad o que se haga desde un grupo de expertos" y ha precisado que estas plataformas pueden dar cabida a foros de profesionales que guíen la actividad inversora.

"Hay mucho que profundizar en la relación con accionistas e inversores y en la gestión de patrimonio. Luego también se va a avanzar en la gestión de crisis a nivel informativo", ha indicado.

De momento, según un estudio de la consultora Cicero Group que se presentará en el congreso, el 61 % de los profesionales financieros de 150 entidades internacionales consideran que, hasta ahora, la industria no ha usado las redes sociales con efectividad.