El mes de abril de 2012 ha resultado más húmedo de lo normal en la mayor parte de España y, con 12,1 grados centígrados de temperatura media, ha sido 0,2 grados centígrados más frío de lo habitual para el conjunto de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha destacado que la precipitación media del mes se ha situado en 85 litros por metro cuadrado, es decir, unos 20 litros por metro cuadrado por encima de lo habitual.

Así, lo más destacado de esta treintena ha sido la persistencia de una onda del vórtice circumpolar definida por dorsales más o menos pronunciadas y extensas sobre el Atlántico norte y vaguadas profundas sobre Europa.

En cuanto a las temperaturas, abril ha tenido un carácter frío a muy frío en la mitad occidental peninsular, con las anomalías térmicas negativas más acusadas en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y la mayor parte de Castilla y León, donde las temperaturas medias mensuales fueron de 1 y 2 grados centígrados por debajo de los valores medios normales.

Además, en Santander, el valor medio mensual ha sido el más bajo para un mes de abril en toda su serie histórica, que comenzó en 1951. Por el contrario, en la franja costera mediterránea, de Cataluña a Murcia, este periodo ha resultado "muy cálido en general", con valores de 1 y 2 grados por encima a los valores medios normales de abril.

En Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y este de Castilla-La Mancha, las temperaturas oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en Andalucía oriental tuvieron un comportamiento bastante variado. Así, abril fue muy cálido en Málaga pero frío en Jaén, Granada y Almería.

Por su parte, en Baleares abril fue más cálido de lo normal, debido a las elevadas temperaturas de los últimos días, en tanto que en Canarias las temperaturas se situaron en general en torno o algo por debajo de sus valores normales.

Concretamente, las máximas se registraron durante los últimos días de mes en Murcia y Baleares, donde se llegó a superar ligeramente los 30 grados centígrados y estuvieron entre 28 y 30 grados centígrados en áreas del litoral de Valencia y del suoreste de Andalucía.

La máxima, de 31 grados centígrados, se alcanzó el día 26 en Murcia-Alcantarilla; seguida por los 30,1 grados centígrados registrados en Palma-aeropueto el día 27 y los 29,9 grados centígrados el 9 de abril en Jerez de la Frontera.

Por el contrario, las mínimas más bajas se alcanzaron a mediados del mes, entre los días 16 y 17. En esas fechas se registraron heladas en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos del interior de Galicia y País Vasco y en extensas áreas de las dos mesetas. Concretamente, el 17 de abril Navacerrada llegó a -7,2 grados centígrados y Molina de Aragón a -3,8 grados centígrados; seguido de Izaña, con -4,1 grados centígrados el día 28. En capitales de provincia, Teruel alcanzó -3,2 grados centígrados el día 17 y Burgos Villafría, -2,4 grados centígrados el día 8.

En cuanto a las lluvias, únicamente Murcia, Valencia, sureste de Castilla-La Mancha, Extremadura, zonas del tercio este y el tercio oeste de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, abril fue de normal a seco, mientras que en el resto de las regiones las lluvias mensuales superaron "claramente" los valores normales.

LLUVIAS DE HASTA EL DOBLE DE LO NORMAL

De este modo, abril ha sido "especialmente húmedo" en la franja norte peninsular, de Galicia a Cataluña, así como en el centro y sur de Castilla y León, zonas en las que las precipitaciones acumuladas superaron el doble de los valores normales.

Finalmente, el resumen mensual de la AEMET subraya que los observatorios de Segovia y Pamplona-Noaín han tenido el mes de abril más lluvioso desde que hay registros y en numerosos observatorios del tercio norte peninsular se ha superado el anterior valor máximo de número de días de precipitación en abril.