La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) han anunciado que la segunda pareja de satélites del sistema de navegación Galileo será puesta en órbita el día 28 de septiembre. Los dos aparatos serán lanzados a bordo de un lanzador Soyuz, que partirá desde el Puerto Espacial Europeo de Korou (Guayana Francesa).

El comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha destacado que este lanzamiento tendrá lugar menos de un año después del de los dos primeros satélites de Validación en Órbita (IOV) de Galileo, que fueron puestos en órbita el 21 de octubre de 2011.

El lanzamiento del próximo 28 de septiembre es de gran importancia para el proyecto Galileo, ya que la constelación europea contará a partir de entonces con cuatro satélites en órbita, el número mínimo para poder determinar la latitud, la longitud, la altitud y la precisión de la estimación.

De este modo, a partir de septiembre la ESA podrá evaluar las prestaciones de la infraestructura de tierra que, a través de una red de estaciones repartidas por todo el mundo, permite garantizar la precisión de los servicios de navegación.

Por otra parte, cuando esta segunda pareja de satélites entre en servicio, la industria europea tendrá la posibilidad de probar sus prototipos de receptores y los servicios basados en Galileo con señales reales.

Galileo es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la ESA con el objetivo de proporcionar un sistema independiente de navegación por satélite para Europa. La Comisión y la ESA han firmado un acuerdo de delegación por el que la ESA actúa como agente de diseño y contratación en representación de la Comisión Europea.

El sistema Galileo estará formado por 30 satélites en órbita, supervisados desde dos centros de control, y por una red de estaciones de referencia y de subida de datos, repartidas por todo el mundo.