Intercambiar la casa con unos desconocidos es la alternativa a la que recurren cada vez más españoles que no quieren renunciar a unas buenas vacaciones en tiempo de crisis, una modalidad que permite viajar a cualquier parte del mundo sin pagar alojamiento.

Según ha explicado la responsable de la página web Intercambiocasas.com en España, Violeta Díaz, en nuestro país se realizarán este año un total de 4.000 intercambios en más de 140 países, lo que supone un aumento del 15 % respecto a 2011.

Esta web, bajo el lema "Siéntase en casa en cualquier parte del mundo", se ha convertido en un punto de encuentro entre las personas que desean realizar un trueque de vivienda y funciona a modo de escaparate donde poder consultar los alojamientos disponibles en todo el mundo.

Desde que en 2006 se creara una versión en castellano de esta página, España se ha convertido en el país europeo, después de Francia, con más intercambios realizados al año.

La comunidad autónoma donde más personas ofrecen su casa para realizar un intercambio es Cataluña con un total de 664 ofertas, seguido de Andalucía con 464, la Comunitat Valenciana con 299 y la Comunidad de Madrid con 200.

Respecto al resto de comunidades también destacan las 126 ofertas de intercambio que ofrece Baleares, País Vasco (91), Galicia (65), Canarias (54), Murcia (38), Cantabria (38), Aragón (36), Navarra (35), Asturias (34), Castilla y León (32), Castilla-La Mancha (14) y La Rioja (8).

Este peculiar manera de pasar las vacaciones permite viajar sin pagar alojamiento y con el confort de alojarse "en casa", además de disfrutar de la experiencia de vivir como los propios habitantes locales.

Según Díaz, estos intercambios se preparan con mucho tiempo pero este año han detectado un aumento de los registros en la web durante los meses de abril y mayo.

"Con la crisis la gente desconoce qué va a hacer en vacaciones y con qué presupuesto contará, por lo que espera hasta última hora para planificar sus viajes", ha indicado.

Según señalan desde Intercambioscasas.com, esta modalidad de vacaciones se popularizó con la película "The Holiday" (2006), en la que Cameron Díaz y Kate Winslet recurren a una página para organizar su intercambio de casas.

Gracias al trueque de casas, la valenciana María Montoliu ha realizado en tan solo un año y medio dos intercambios, uno a Amsterdam y otro a Lanzarote, unos viajes que, según ha señalado, no hubiera podido realizar de otra manera.

"Ésta es una forma muy económica y auténtica de conocer una ciudad, porque no solo intercambias casas sino también información privilegiada que no aparece en las tradicionales guías turísticas, como por ejemplo los restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía de cada tierra", ha explicado Montoliu.

Este sistema de intercambio se basa en la confianza "mutua y ciega" ya que no existe ningún tipo de contrato ni garantía legal que ampare a los propietarios de las viviendas en caso de que se produjera algún daño en el inmueble.

Pero según Montoliu, nunca ha tenido ningún problema con ningún inquilino y la falta de un contrato legal no supone un impedimento para participar en este tipo de programa, ya que "por encima de todo la confianza es la filosofía de esta nueva forma de viajar por el mundo".