La inmigración no supone delincuencia

El crecimiento de la población inmigrante en España no ha provocado un aumento de la delincuencia, según un elaborado por profesores de dos universidades españolas y una americana que rebate cierta percepción social al respecto. Según el Servicio de Información y Noticias Científicas, la criminalidad en España es "baja" en comparación con el resto de Europa" y mientras en los últimos años la población inmigrante ha registrado un importante crecimiento, "los índices de delincuencia han aumentado ligeramente".

medicina

Extirpan un tumor a un feto

Médicos del Hospital La Fe de Valencia han realizado con éxito una cirugía fetal fuera del útero a un bebé de 31 semanas al que le extirparon un tumor de 168 gramos que le ocupaba el cuello y parte de la cabeza y tórax y podría haberle causado la muerte. La intervención se realizó el 2 de diciembre de 2011 y el bebé, Marc, tiene ahora casi siete meses, pero ayer comparecieron sus padres y facultativos del centro hospitalario para explicar las circunstancias en las que se desarrolló el parto y la intervención.

Investigación

Guía sobre errores del ciclo de la urea

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en la elaboración de la primera guía transeuropea sobre el diagnóstico y tratamiento de los errores del ciclo de la urea. La guía incluye siete enfermedades que provocan errores del ciclo de la urea y que afectan a uno entre cada 5.000 y 20.000 recién nacidos en España cada año. Si se aplican las pautas que ofrece la guía "podrían salvarse hasta el 100 por cien de los afectados por un fallo en el ciclo de la urea", señaló Vicente Rubio, del CSIC.

Alimentación

El 7% de los niños sufre alguna alergia

El 7% de los niños españoles y entre un 4 y un 5% de la población adulta sufre algún tipo de alergia alimentaria. Así lo manifestó a Efe Mercedes Cimarra, presidenta de la Sociedad de Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, quien subrayó que la alergia, en general, y la alimentaria, en particular, es la enfermedad del siglo XXI. Sobre el porqué de ello hay distintas teorías, pero parece que los hábitos de vida, el exceso de higiene o la contaminación son factores que influyen.