Los investigadores de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) afectados por la reducción de presupuestos en esta área se han constituido en una plataforma para expresar su "alarma" ante la práctica desaparición de estos recursos, que supondrá la suspensión de 102 becas en las universidades, 59 en La Laguna (ULL) y 43 en Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

También se eliminan las convocatorias de nuevas becas de investigación correspondientes a 2012 y 2013, lo que, según este colectivo, pone "en serio peligro el futuro investigador y competitivo de las universidades canarias, al no contar con personal para llevar a cabo los proyectos de investigación en este curso y venideros".

"Los becarios representamos la base para el desarrollo de proyectos de I+D+I, y el relevo de los actuales investigadores y devolvemos a la sociedad la inversión realizada en nuestra formación en forma de conocimiento y patentes", sostienen.

La Plataforma mantendrá reuniones en estos días con el rector de la Universidad de La Laguna, así como con el director de la Agencia Canaria de Investigación y los grupos políticos representados en el Parlamento regional para poder presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013.

Solidaridad

El malestar por los recortes presupuestarios, tanto estatales como autonómicos, se ha extendido entre los investigadores de toda España. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, afirmó ayer entender este sentimiento, pero también puntualizó que "hay que entender la situación en la que estamos, ya que mientras no toquemos la estructura, y no se causen daños irrecuperables, lo que tenemos que esperar es que podamos salir de esto en poco tiempo".

El presidente del CSIC recordó que "sin I+D no hay futuro". Los presupuestos, dijo, "no son los que a nadie le gustaría, pero son solidarios con la situación", defendió antes de recalcar que el mundo de la investigación y la ciencia "no podía estar al margen de la solidaridad que estamos pidiendo en todas las áreas".

"Nos encontramos con unos presupuestos con dificultades que estamos afrontando con un programa de dos o tres años, que pasa por reducir gastos e incrementar ingresos, pero sin tocar el hueso, porque no hay que alterar la capacidad que tiene el sistema para generar conocimiento y aportar al esfuerzo conjunto que significa la recuperación", argumentó.