Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), de la empresa Hispano-Australiana Petratherm y del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, han desarrollado un modelo tridimensional de la resistividad del sistema geotermal de la isla de Tenerife mediante la realización de varias campañas científicas de magnetotelúrica (MT). Los resultados de este trabajo han sido co-financiados por los proyectos GEOTHERCAN y PIER-CO2, ambos del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, así como por la empresa Hispano-Australiana Petratherm, y han sido publicados recientemente por la revista científica internacional Surveys in Geophysics.
La contribución más relevante del modelo geoeléctrico final obtenido para el sistema volcánico-geotermal de Tenerife ha sido detectar la existencia de una estructura de resistividad baja (< 10 Ωm) que ha sido interpretada como la clásica capa de arcillas existentes en los sistemas geotermales de alta temperatura. Esta capa de arcillas es el producto resultante de los procesos de alteración hidrotermal que se generan habitualmente en la parte superior de los sistemas geotermales convencionales y ejerce de trampa o barrera geológica; uno de los elementos críticos y necesarios para el almacenamiento de recursos geotérmicos de alta temperatura que pudieran ser utilizados como una potencial fuente de energía.
El análisis litológico de un sondeo relativamente profundo realizado en el noroeste de Tenerife en 1992 de 1.060 metros de profundidad con fines de exploración geotérmica confirma la existencia de este material arcilloso ligado a procesos de alteración hidrotermal; por consiguiente, este sondeo llegó a alcanzar la parte superior de esta capa de arcillas. El valor del gradiente geotérmico - el incremento de la temperatura con la profundidad en la corteza terrestre – observado para este sondeo entre los 900 y 1.060 metros de profundidad fue de 94ºC/Km; 3 veces superior al valor promedio del gradiente geotérmico normal para la corteza terrestre (30ºC/Km).
El modelo geoeléctrico muestra diversas zonas claramente diferenciadas con resistividades bajas, medias y medias-altas. Las bajas (< 10 Ωm) corresponderían con la capa de arcillas antes citada y se encontraría a tan solo 1.500 metros por debajo de la superficie de Las Cañadas, las medias (20-100 Ωm) se correlacionarían con rocas a mayor temperatura, mientras que las zonas de resistividades medias-altas (100-500 Ωm) se identificarían como la parte más caliente del sistema volcánico-geotermal de Tenerife.
En el caso de la isla de Tenerife, este experimento ha supuesto un complejo reto por la cercanía del océano a los emplazamientos seleccionados para este estudio, y que dificulta la identificación de estructuras geoeléctricas de forma sustancial. Para solventar este apartado los investigadores construyeron un modelo conceptual 3D en el que se incorporó la información topográfica, geológica y batimétrica del fondo oceánico a fin de determinar la influencia del mismo sobre el modelo resultante.
La magnetotelúrica (MT) es un método geofísico electromagnético que proporciona imágenes de la estructura de la resistividad del subsuelo desde pocas decenas de metros de profundidad a decenas de kilómetros, mediante la realización de medidas de las variaciones naturales de los campos eléctricos y magnéticos en la superficie terrestre.
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España (Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico) y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).
Referencia
P. Piña-Varas, J. Ledo, P. Queralt, A. Marcuello, F. Bellmunt, R. Hidalgo, M. Messeiller (2014) 3-D Magnetotelluric Exploration of Tenerife Geothermal System (Canary Islands, Spain). Surveys in Geophysics. doi: 10.1007/s10712-014-9280-4