Dos nuevos fármacos consiguen prolongar la supervivencia de los pacientes con melanoma cuyo tumor ya se ha extendido mediante metástasis a otros órganos del cuerpo, uno de los cánceres con mayores tasas de mortalidad.

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) celebra a partir de hoy en Las Palmas de Gran Canaria su quinto simposio nacional, en el que se someten a debate los últimos avances sobre este tipo de tumores, entre ellos los fármacos capaces de tratar la enfermedad de aquellos pacientes que presentan la mutación "BRAF".

El jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital de La Paz (Madrid), Enrique Espinosa, miembro del GEM, ha explicado que casi la mitad de los melanomas contienen esa mutación, lo que los hace susceptibles de ser tratados con los dos medicamentos que atacan esa diana terapéutica: el vemurafenib (Zelboraf), aprobado el año pasado, y el dabrafenib (Tafinlar), autorizado ahora.

"Estos fármacos van dirigidos a pacientes cuyo tumor se ha diseminado, porque, cuando está localizado, se puede extirpar quirúrgicamente. El problema surge cuando el tumor se ha extendido e invade órganos como el pulmón, el hígado, el cerebro... En ese caso, ya no se puede operar y el tratamiento depende de fármacos", señala este experto, que presenta en el simposio el dabrafenib.

Espinosa subraya que España no tiene una alta incidencia de este tipo de cáncer de piel, pero los datos indican que cada año se diagnostican en el país alrededor de 6.000 nuevos melanomas.

A la mayor parte de esos pacientes, explica, se les descubre el melanoma cuando el tumor es muy pequeño, por lo que el dermatólogo puede extirparlo sin problemas y, en general, el paciente no sufre complicación alguna. Sin embargo, precisa, todos los años mueren en España cerca de 1.000 personas por un melanoma.

"El problema es que, cuando se disemina la enfermedad, cuando se extiende, es muy difícil sobrevivir a largo plazo", explica.

El melanoma es el cáncer de piel más grave y el responsable del 75 % de las muertes asociadas a este tipo de enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008 se diagnosticaron unos 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, cifra que se espera que aumente en 2015 a 233.000.

Los pacientes con melanoma metastásico que son tratados con quimioterapia consiguen sobrevivir un promedio de doce meses, en el 49 por ciento de los casos, según datos del laboratorio GSK.

La investigadora María Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha destacado en la presentación de este simposio, en el que se presentarán 31 ponencias, que el melanoma "es un tumor difícil, no solo porque es muy agresivo, sino porque acumula más de 80.000 mutaciones".

"Es muy plástico, muy dinámico, yo digo que es como un ''Transformer'', dada su capacidad de adaptación y de escapar a terapias", ha explicado.

El presidente del GEM, Salvador Martín, ha destacado que el melanoma es un tumor de incidencia creciente en Occidente que se cura en la mayoría de los casos, mientras que Delvys Rodríguez ha recalcado que también ha evolucionado de forma notable su diagnóstico precoz.