Las nominaciones de la popular campaña ''#IceBucketChallenge'' para recaudar fondos con los que combatir la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica han alcanzado a la más alta jerarquía de la Iglesia católica, después de que el Papa Francisco haya sido nominado por la cantante colombiana Shakira, quien se ha sometido al reto, y por Juan Sepúlveda Laracuente, un puertorriqueño enfermo de esclerosis lateral, que también ha hecho lo propio, desde la cama de un hospital.

Desde el Vaticano no se han pronunciado por el momento ni han indicado que el Papa vaya a sumarse o no a la iniciativa, después de haber recibido el reto.

"Me llamo Juan Sepúlveda Laracuente, tengo la terrible enfermedad ALS y soy de Puerto Rico. Acepto el reto del ''Ice Bucket Challenge'' y reto al Papa Francisco, a Raymond Arrieta (un actor puertorriqueño) y a Chayanne'' dice el enfermo con ayuda de una máquina, antes de que le vacíen un cubo de agua fría por encima de la cabeza, en un vídeo que circula por Youtube.

Por su parte, Shakira ha colgado su reto en compañía de su pareja, el futbolista Gerard Piqué, tras haber sido nominados ambos por la modelo Giselle Bunchen y West Brown, respectivamente.

Antes de echarse mutuamente una cacerola de agua helada por encima, la cantante ha nominado al Papa Francisco junto con el cantante de Coldplay, Chris Martin. A su vez, Piqué ha nominado a los futbolistas Cesc Fábregas y Sergio Ramos, y al campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, para que se sumen también a la iniciativa.

La participación del futbolista y la cantante en el reto ''#IceBucketChallenge'' se suma a la de otros famosos, políticos y personajes públicos que han colgado vídeos en sus perfiles en redes sociales en los que aparecen derramándose agua helada por encima para apoyar la lucha contra el ALS.

Entre otros muchos, figuran el ex-presidente estadounidense Bush, que ha nominado a su homólogo Bill Clinton; los actores Charlie Sheen y Robert Downey Jr.; el magnate de Internet Bill Gates; los futbolistas David Beckam, Cristiano Ronaldo y Marcelo; el director de cine Steven Spielberg; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y le presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

MÁS DE 23,7 MILLONES DE EUROS RECAUDADOS

El ''#IceBucketChallenge'' es una iniciativa promovida por la ALS Association, dedicada a la investigación, cuidado de enfermos, educación e impulso de políticas públicas para combatir la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, también conocido como el mal de Lou Gehrig.

Según la organización, gracias a la campaña, a la que se han sumado millones de internautas en todo el mundo, la asociación ha logrado recaudar más de 23,7 millones de euros para apoyar la lucha contra la enfermedad.

En 2013, a estas alturas del año, la organización había recibido un total acumulado de donativos de 1,4 millones de euros en todo el ejercicio, por lo que ha destacado que, gracias a la campaña, se ha incrementado en 637.527 personas el número de donadores que han colaborado con ALS Association.