El comisario jefe provincial, José Antonio Rodríguez-Chico, destacó ayer que los delitos en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Santa Cruz de Tenerife se han reducido en un 4,5 por ciento en lo que va de año respecto al 2013. Así lo aseguró en el acto de entrega de medallas al mérito policial celebrado ayer en el teatro Guimerá con motivo del Día de los Santos Ángeles Custodios.

El subdelegado, Guillermo Díaz-Guerra, aportó el mismo dato y comentó que, en delincuencia, Santa Cruz de Tenerife está por debajo de la media estatal, por lo que las islas occidentales son un destino turístico seguro.

Rodríguez-Chico señaló que, actualmente, tres de los principales frentes de lucha que tiene la Policía Nacional son los ciberdelitos, los delitos económicos, así como los auxilios humanitarios.

En cuanto a los ciberdelitos, Rodríguez-Chico apuntó que el CNP ha realizado más de 400 actuaciones en la provincia en 2014.

El comisario provincial explicó que, en este ámbito, destacan las amenazas a través de la red, las estafas bancarias o la pornografía infantil, por ejemplo. Indicó que, actualmente, el cibercrimen se ha convertido en el tercer tipo de delito más lucrativo del mundo.

Además, informó de que durante el 2014 se han realizado unos 395 servicios humanitarios por parte de los agentes que trabajan en los radiopatrullas.

Rodríguez-Chico agradeció la colaboración ciudadana para evitar la comisión de delitos, o bien para atrapar a delincuentes y esclarecer hechos diversos. Para el comisario provincial, la bajada de delitos debe servir de "acicate y estímulo" para los policías, sobre todo para proteger a los grupos vulnerables, como los que sufren violencia doméstica. También recordó que uno de los objetivos del CNP es la lucha contra la trata de menores y mujeres para sufrir explotación sexual.

El Ministerio del Interior distinguió ayer la labor de Joaquín Plasencia, subinspector de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Tenerife, con la medalla al Mérito Policial con distintivo Rojo. Plasencia se ha caracterizado por su capacidad para ser un agente operativo ante cualquier circunstancia. Durante años, lideró la primera Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la Comisaría del Sur de Tenerife. Con el paso del tiempo, regresó a la X Unidad de Intervención Policial (UIP). En los últimos tiempos ha enfocado parte de su labor a la formación de policías en otros países. Y es uno de los pocos agentes del CNP que es instructor internacional de la ONU para la preparación de policías en regiones en desarrollo. Ha viajado e impartido clases en países africanos, como la República del Congo o Costa de Marfil, así como en la India, por ejemplo. Durante su intervención en el acto de ayer, Joaquín Plasencia recordó que el mayor honor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía es el trabajo constante y discreto en favor de la ciudadanía. En nombre de todos los distinguidos, el subinspector mostró su agradecimiento al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al comisario provincial, José Antonio Rodríguez-Chico, por haber aprobado la concesión de los reconocimientos. Y agradeció el apoyo recibido de sus familias.

Reconocimiento a la labor diaria

El acto protocolario de ayer, presidido por el subdelegado; el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el comisario provincial, José Antonio Rodríguez-Chico, se abrió con el pasodoble "Islas Canarias", interpretado por la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife. Numerosos policías y mandos recibieron la imposición al Mérito Policial con distintivo blanco, mientras que también se reconoció la labor de los agentes jubilados en el transcurso del último año. Además se reconoció el esfuerzo de otros miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, así como de personal administrativo de la Comisaría Provincial.

Rodríguez Chico: "Valoramos el esfuerzo"

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando se entregó una placa de reconocimiento al miembro del Cuerpo Nacional de Policía jubilado de mayor edad que aún vive. El comisario principal jefe provincial, José Antonio Rodríguez Chico, expresó su enhorabuena a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que fueron distinguidos en la jornada de ayer y comentó que "valoramos vuestro esfuerzo", a la vez que los animó a que sigan con su compromiso para que los ciudadanos puedan vivir en igualdad y libertad.

Díaz-Guerra: "Admiro a los miembros del CNP"

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz-Guerra, recordó que ayer fue su tercer acto protocolario con motivo de los Santos Ángeles Custodios. En su intervención, mostró su "profunda admiración y respeto a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y sus familias". Reconoció que desde que está en su actual cargo ha recibido "muchísimas lecciones" de los miembros de la Policía Nacional. Además, insistió en la cualificación y sentido del deber de los agentes del CNP.

Evitar el desánimo ante la corrupción

Díaz-Guerra recordó la importancia de seguir las líneas del Plan Estratégico 2013-2016, como son la mejora de la seguridad ciudadana; las investigaciones en colaboración con Hacienda, Trabajo o la Seguridad Social; la Mediación Social; así como el operativo Danubio, por el que se lucha contra los hurtos y la pequeña delincuencia protagonizada por ciudadanos rumanos. El subdelegado dijo que es posible que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía "se sientan defraudados" ante "los que buscan el interés personal, pero no hay que desanimarse y cada día hay que dar lo mejor de nosotros".